Telegram implementó autoeliminación de mensajes, grupos con miembros ilimitados y más nuevas funciones

Publicado el

Telegram

La última actualización de Telegram trajo consigo una gran colección de novedades. Entre ellas destacan la implementación de nuevos sistemas de autoeliminación de mensajes y de enlaces de invitación, entre otras mejoras.

Estas mejoras llegan en un buen momento para el servicio de mensajería. Una reciente polémica, con malos entendidos incluidos, que se desencadenó en torno a WhatsApp y la actualización de la política de privacidad de su variante Business, impulsó el crecimiento de aplicaciones alternativas, entre las que se encuentra Telegram.

Nuevo modo de autoeliminación de mensajes

Telegram Autoeliminación

Esta función la conocimos hace algunos días atrás a través de la aplicación beta de Telegram, pero ahora se encuentra implementada oficialmente. Se trata de un temporizador de autoeliminación de mensajes en todos tus chats de Telegram. Con esta función es posible eliminar mensajes de manera automática para todos los participantes de una conversación en un plazo de 24 horas o a 7 días de haberlos enviado. Cuando se trata de la autoeliminación de mensajes, la cuenta regresiva de los mensajes enviados después de activar la opción comienza cuando el mensaje es enviado.

A diferencia de una función similar, existente en Telegram de 2013 con los chats secretos, esta función no aplica para una conversación completa ni demanda la creación de una instancia de comunicación aparte, pues ahora es posible eliminar el rastro sólo de ciertos mensajes puntuales en cualquier chat, conservando el resto.

Aquellos mensajes sujetos a una “fecha de vencimiento” fijada a través de esta dinámica, mostrarán una cuenta regresiva con su tiempo de vigencia. El temporizador puede consultarse haciendo un toque sobre un mensaje en Android o manteniéndolo pulsado en iOS. 

Nuevos enlaces de invitación para grupos

Telegram invitaciones grupo

Los enlaces son una de las vías más sencillas y prácticas para difundir una invitación a un grupo de chat o un canal de difusión. Telegram, además de ofrecer la posibilidad de emitir invitaciones a través de un enlace principal, ahora implementó un mecanismo paralelo, exclusivo para propietarios y administradores, que permite crear enlaces adicionales con límites definidos respecto a número de usos y/o su tiempo de vigencia.

Adicionalmente, ahora también se encuentra disponible la posibilidad de convertir estos enlaces de invitación en códigos QR, para añadir a publicaciones impresas u otras instancias afines.

También, ahora es posible monitorear qué usuarios se unieron usando cada enlace de invitación, para rastrear el origen de nuevos miembros o para evaluar la efectividad de las distintas estrategias de comunicación eventualmente aplicadas. 

Fin al límite de miembros en grupos y más novedades

Telegram grupos difusión

Los grupos de Telegram tienen una capacidad máxima para albergar hasta a 200 mil miembros, una cifra considerablemente mayor que los 256 integrantes que como máximo permiten los grupos de WhatsApp. 

Si bien, en sentido estricto este límite no fue eliminado, esta nueva actualización ofrece una alternativa para aquellos grupos que estén cerca de alcanzar el límite. Ahora, estos pueden convertirse en grupos de difusión que permiten miembros ilimitados, a través de un mecanismo de migración que ahorra el tedio de comenzar desde cero y que aporta una instancia adicional de difusión y comunicación para negocios y grandes comunidades.

Todas las mejoras de la última actualización de Telegram se encuentran listadas en el blog de la plataforma de mensajería. Además de las funciones reseñadas, se sumaron nuevos widgets para Android, mejoras en el sistema de reportes, un nuevo sistema de importación de chats y la implementación de nuevos emojis animados.