Kodi, la plataforma de servidor de medios, y alternativa de código abierto a Plex, acaba de lanzar una destacada actualización, con mejoras importantes para muchos de los dispositivos en los se encuentra presente.
Este lanzamiento se produce algo más de un año después del lanzamiento destacado de la versión estable anterior, tomando bastante inspiración de la película Matrix, del cual obtiene no sólo el nombre para su versión 19.
Destaca especialmente su apuesta por la decodificación bajo AV1, el códec de código abierto y libre de royalties que ofrece una mejor calidad ocupando un menor espacio de almacenamiento, siendo también el favorito para otros como Netflix y Google, entre otras compañías.
En este sentido, a nivel de vídeo, para Windows 10 se agrega soporte para decodificación AV1 por software, reproducción HLG HDR y HDR10 estático, mientras que para el cliente para dispositivos Android trae compatibilidad con HDR10 estático y Dolby Vision HDR.
La plataforma señala que estas características también dependerán del hardware donde se esté ejecutando.
Para la reproducción de audio, desde la plataforma enumera que llegan «mejoras en la biblioteca, nuevas etiquetas, nuevas pantallas, mejoras en la forma en que Kodi maneja las fechas de lanzamiento, la duración de los álbumes, los conjuntos de varios discos y más» junto a una nueva visualización inspirada en Matrix, entre otras mejoras.
Y más mejoras y novedades en otros aspectos
También llegan mejoras en la visualización de la base de datos y de los metadatos, así como nuevas funciones que permiten, entre otros aspectos, la agrupación de vídeos por artistas (no sólo por álbum), compatibilidad con los archivos .NFO «que enumeran a todos los artistas en lugar de solo al artista principal», así como mejoras en lo que respecta a los enlaces ofrecidos tras las búsquedas de álbumes y vídeos.
A nivel de juegos apuntan a que «hemos implementado el escalado de números enteros para mejorar la calidad de visualización de los juegos Pixel Art en todos los ámbitos, mientras que iOS es compatible con Xbox, PlayStation y otros controladores de juegos Bluetooth compatibles».
También llegan mejoras y renovaciones de pantallas significativas a la interfaz de usuario, nuevas funciones de usabilidad, algunas características nuevas de seguridad, mejoras menores a la hora de mostrar subtítulos en pantalla, sumándose también la posibilidad de «seleccionar un color gris oscuro y establecer una opacidad para los subtítulos», además de la adopción de Python 3 para el desarrollo de los complementos (elimina el soporte a Python 2 y dejará de funcionar los complementos no actualizados), la llegada del soporte para tvOS y la pérdida del soporte para iOS de 32 bits, cambios y mejoras en algunas APIs, y más.
Kodi 19 «Matrix» ya está llegando a las principales plataformas donde se encuentra presente, salvo en la Xbox, que llegará con algo de retraso.
Más información en el anuncio del lanzamiento.