Google está negociando para que Google News vuelva a España

Publicado el

Google News cerró en España a finales de 2014 como respuesta a una ley según la cual tendría que pagar una licencia colectiva obligatoria para publicar titulares y divulgar enlaces.

Ahora, más de seis años después, Alphabet, madre de Google, está negociando acuerdos de licencia individuales con un sector de la prensa española que podría permitir que el servicio de noticias se reanude en el país.

Lo informa Reuters, quien menciona a tres fuentes cercanas al asunto, sin dar detalles de las mismas.

El caso es que en junio España implementará la directiva de derechos de autor de la Unión Europea de 2019, y según esa directiva Google, Facebook y otros deberían compartir ingresos con los editores, algo semejante a lo que ha ocurrido en Australia. Por lo visto ahora el gobierno podría permitir que las empresas negocien acuerdos individuales con los proveedores de contenido.

De esta forma, Google News solo volverá a España si los editores tienen derecho a firmar acuerdos individuales bajo una nueva ley, dijo una portavoz de Google España, y agregó que una licencia paga no debería ser obligatoria.

Es importante tener en cuenta que las reglas de la UE no obligan a las plataformas en línea a pagar por los enlaces publicados en su sitio de noticias por los editores, que es precisamente lo que ocurrió en Australia, por lo que en Europa la situación es ligeramente diferente, se puede llegar a acuerdos más flexibles.

El nuevo servicio se llamaría «Google News Showcase», y los detalles solo se darán después de la nueva legislación.

Algunas editoriales españolas representadas por la asociación de medios AMI, como Unidad Editorial, propietaria de El Mundo, están a favor de mantener el sistema actual que otorga a las editoriales el derecho a cobrar derechos de licencia a través de una entidad de gestión colectiva. Otros, incluida CLABE, que representa a 162 asociados con alrededor de mil medios de comunicación, dicen que pueden llegar a un mejor acuerdo por su cuenta y que deberían tener la libertad de elegir.

Comparte en: