Comparte una playlist a través de un casete que puedes imprimir

Publicado el

Send A Mixtape

Uno de los últimos soportes bajo los que se presentó y distribuyó masivamente la música en formato análogo fue el casete. Para más de una generación, es un símbolo de nostalgia.

Hoy, con el audio digital y todas las facilidades de acceso que hay a un cada vez más amplio catálogo de música, estos formatos físicos quedaron relegados a los coleccionistas y a quienes añoran los tiempos de gloria de las cintas magnéticas de audio.

Aún es posible encontrar casetes, no están del todo desaparecidos. Fuera de la circulación de ejemplares más clásicos, de segunda mano, también hay nuevas producciones musicales que han apostado por este formato en los últimos años.

Sin embargo, el impacto que tiene un casete hoy es diferente. Aparte del toque nostálgico, no es muy práctico hoy en día disponer de ejemplares en este formato si no se cuenta con un reproductor. Al descontinuarse las caseteras de los dispositivos domésticos y portátiles de audio, estos aparatos se han vuelto un objeto de nicho.

Tu lista de reproducción en un casete de papel

Send a Mixtape es un portal que, tal como su nombre sugiere, ofrece una particular manera para compartir listas de reproducción musicales. En particular, brinda la posibilidad de generar una plantilla imprimible de un casete plegable, que puedes recortar y armar a escala. En su etiqueta, contiene un código QR que redirige a la lista que señales al momento de crearla.

El uso de esta aplicación web es realmente sencillo. Sólo debes llenar un formulario con tu correo electrónico, para recibir la descarga de la plantilla imprimible y, lógicamente, también debes señalar la playlist que quieres enlazar. Puedes vincular una lista desde cualquier servicio, pero se recomienda el uso de enlaces de Spotify, YouTube o plataformas similares, pues al escanear el QR desde un móvil, la aplicación correspondiente puede ejecutarse directamente con la lista cargada.

Casete QR

Prueba de una lista de Spotify enlazada

Para garantizar una mayor durabilidad de esta pequeña manualidad, puedes imprimir la plantilla en un papel grueso o cartulina, siempre que tu impresora lo soporte.

Teniendo la plantilla impresa, basta con recortarla, doblar sus pliegues y pegar las aletas blancas del costado, para formar el cuerpo del casete.

El diseño de la plantilla de Send A Mixtape rescata también la presencia de las clásicas etiquetas autoadhesivas que se utilizaban para etiquetar las cintas caseras. Puedes utilizar parte de ese espacio para escribir un título o mensaje. 

Si deseas cuidar al máximo la presentación de este casete imprimible, puedes asegurarte de que se reproduzca al tamaño correcto. Originalmente, las caras principales de las cajas de estas cintas miden 10 × 6,5 cm. Al imprimirla, verifica estas medidas, obviando las aletas plegables que aparecen a su costado. No obstante, esto es sólo una sugerencia. Al tener en tu poder la plantilla en formato PNG, puedes escalarla a un tamaño mayor o menor, según tu gusto y los límites de tu impresora.

Aunque en presentación puede lucir modesto, como obsequio puede resultar bastante práctico y significativo, pues su auténtico valor radica en las canciones compartidas.

Esta herramienta es totalmente gratuita y se puede utilizar desde sendamixtape.com.