Vídeo musical usa tecnología Deepfake para transformarse en Zuckerberg, Indiana Jones, Tom Cruise y muchos otros

Publicado el

inteligencia artificial

Ya sabemos que es posible usar la Inteligencia artificial para crear vídeos con el rostro de otra persona, pero a medida que pasa el tiempo el realismo está siendo tan impresionante que quita el hipo.

Una demostración la acaba de hacer el cantante Steven Wilson en un vídeo musical donde su rostro va cambiando adaptándose al de varios famosos.

Se trata de su nuevo sencillo «Self», donde es posible ver a muchos famosos vivos, como Donald Trump, Brad Pitt o Mark Zuckerberg, y a uno ya fallecido, David Bowie.

La canción trata sobre narcisismo y la celebridad en la era digital, trabajando la idea de que ahora cualquiera puede proyectar una versión que no tiene relación con la realidad.

Para hacer el vídeo posible, el director Mike Skarin utilizó el sistema DeepFaceLab de código abierto para transformar el rostro de Wilson. Se trata de un programa para Windows y Linux que es el responsable de la mayoría de los deepfakes existentes en Internet, un programa gratuito que tú mismo puedes usar con un poco de habilidad a la hora de hacer la edición. Permite emplear nuestros propios vídeos, y hay que adaptar los bordes del rostro de forma manual.

En el vídeo también se pueden ver rostros femeninos, como el de Hillary Clinton, aunque en ese caso se nota demasiado la barba.

No es el único vídeo que hace su magia de esta forma, hace poco vimos un anuncio con el rostro de la cantante española Lola Flores, fallecida hace ya muchos años.