Visualizaciones de sonido y música en realidad aumentada

Publicado el

Beatsy

Con la realidad aumentada se pueden crear cosas realmente maravillosas. Un recreo visual, que llega de la mano de una app para iOS, nos permite visualizar animaciones basadas en la música o sonidos que reproduzcas desde tu dispositivo.

Se trata de Beatsy, una aplicación gratuita para iPhone que a través de la cámara de tu dispositivo, presenta animaciones que distorsionan el entorno visualizado.

Visualizaciones con realidad aumentada

Asociar música con visualizaciones, de seguro a muchas personas trae a la mente el recuerdo de clásicas aplicaciones como Winamp o Windows Media Player, aún en uso, pero por sobre todo, ampliamente recordadas por sus características visualizaciones animadas que acompañaban la reproducción de material sonoro.

Beatsy lleva esta experiencia a un plano diferente, de la mano de la realidad aumentada. En lo concreto, este visualizador de música utiliza los sonidos captados por tu micrófono o la música que reproduzcas desde alguna aplicación, para modificar superficies del mundo real al ritmo de estos sonidos. 

Por ejemplo, al agregar estas “vibraciones sonoras” con esta técnica puedes hacer que una alfombra vibre al ritmo de la música o que una ventana figure como una especie de altavoz gigante.

En sí, la aplicación no consta sólo de un filtro estático o limitado. Las visualizaciones que despliega pueden cambiarse y algunos de sus parámetros pueden ser modificados, como por ejemplo su tamaño. De esta forma, puedes adaptar las animaciones desplegadas al tamaño preciso que desees, para no alterar de sobremanera la imagen del entorno.

Posibilidades de uso

Desde fines meramente recreativos, definidos por lo atractivo que podría llegar a ser el acto de “jugar” con estas visualizaciones en entornos de realidad aumentada, las opciones de aprovechamiento de este recurso no terminan ahí.

Dado que esta app permite registrar y exportar fotos y clips de vídeo de las visualizaciones generadas, estas podrían utilizarse creativamente.

Por ejemplo, si utilizas Beatsy para visualizar tu voz, puedes utilizar algún clip generado con la aplicación para realizar algún montaje audiovisual. De igual forma, si realizas este ejercicio con las canciones de tu biblioteca musical, puedes generar piezas atractivas para compartir con amigos o a través de tus redes sociales.

La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita para iOS únicamente y puedes obtenerla a través de la App Store.