10 consejos para vender más en Etsy

Publicado el

Etsy

En tiempos marcados por el fuerte impulso que ha tomado el comercio electrónico, dado el conocido contexto bajo el que se ha desarrollado el último tiempo, Etsy se perfila como una alternativa consolidada y fiable para vender tus propios productos.

Considerada como una de las plataformas predilectas por artesanos y comerciantes independientes, para triunfar en Etsy es necesario atender varios factores involucrados. Los principales, se adjuntan reseñados en el presente listado, con recomendaciones para aprovechar su potencial al máximo

Identifica a tu público objetivo

Si tratas de abarcar mucho, probablemente termines acaparando poco. Todo producto, por transversal que busque ser la propuesta, suele tener como público objetivo un nicho identificado.

Por ejemplo, si vendes artículos de cocina, tu público objetivo guarda relación exclusivamente con esa actividad. Por lo mismo, a modo de ejemplo, no necesitas orientar tu estrategia a otras áreas, como el público objetivo de los artículos de oficina.

Trabaja el posicionamiento de tus artículos

Dependiendo de tus destrezas técnicas, puedes trabajar en mayor profundidad el posicionamiento de tus productos a la venta. Si ese no es tu caso, de todas formas en la web puedes encontrar guías sobre SEO, que es el mecanismo de posicionamiento en buscadores.

Adicionalmente, puedes trabajar una estrategia de posicionamiento interno en Etsy. Por ejemplo, si vendes mochilas, prueba localizando ese artículo a través del buscador interno de la plataforma. El texto predictivo de la caja de búsqueda mostrará junto a la palabra “mochila”, frases y palabras clave relacionadas con búsquedas comunes asociadas a ese tipo de producto.

De esta forma, puedes concentrar un mayor tráfico de manera orgánica.

Cuida la apariencia gráfica de tus productos

Todo entra por la vista. Al momento de planificar la publicación de un artículo en venta, un buen ejercicio es ponerse en el lugar de tus potenciales clientes. Piensa en el proceso de búsqueda y en la infinidad de resultados que podrían llegar a aparecer.

A través de una fotografía bien lograda, con buena resolución, iluminación y encuadre, puedes retratar el mejor aspecto posible de tus productos, para destacar desde el primer segundo que aparecen en pantalla. Mientras más llamativa sea la propuesta visual, más clics podrías obtener potencialmente. 

Ofrece una alternativa atractiva para los envíos

El planteamiento de esta estrategia depende de los recursos disponibles. Por ejemplo, a través de Etsy Shipping puedes gestionar de una manera más cómoda y directa envíos realizados a través de USPS, FedEx y Canada Post con tarifas preferenciales.

En función de las alternativas que tengas a mano, puedes también ofrecer distribución internacional e incluso, envíos gratis. Todo esto, con el fin de presentar una oferta atractiva y competitiva.

Robustece tu inventario

Si estás recién comenzando, poco puedes hacer de momento. Es mejor irse a la segura y probar con el o los primeros productos que tengas en inventario. No obstante, si tu negocio crece, deberías considerar ampliar tu catálogo.

Mientras más opciones ofrezcas, a más clientes podrías llegar potencialmente.

Si aún estás desarrollando tu estrategia comercial, puedes rastrear lo que ofrecen otras tiendas de tu mismo rubro para conocer mejor tu nicho.

Comercio electrónico

Presentación final del producto

Retomando la observación hecha en el apartado de las fotografías, las principales y más fuertes impresiones sobre un producto entran por la vista. Esto no se reduce únicamente a la forma en que los productos se exhiben en la web.

Preocúpate de la presentación de tus artículos para el momento en el que estos lleguen a manos de tus clientes. Un empaque bien trabajado y la presencia de alguna imagen o logotipo alusivo a tu marca, siempre son un aporte valioso.

Etsy Ads y publicidad externa

Etsy cuenta con su propio sistema de publicidad, Etsy Ads. Con este recurso, puedes mejorar el posicionamiento de tus productos en los resultados de búsqueda de Etsy y en otras páginas de la plataforma. Tú sólo tienes que encargarte de definir un presupuesto y los artículos a promocionar, para que este servicio se encargue de posicionarlos en los espacios más idóneos posibles. 

También, incurriendo igualmente en una inversión de dinero, puedes contratar publicidad a través de Google Adsense y anuncios en redes sociales, bajo una lógica similar.

Aprovecha las redes sociales

Como complemento para todos los recursos de posicionamiento antes mencionados, puedes aprovechar el potencial de las redes sociales para sumar un canal más de difusión.

Plataformas como Facebook o Instagram, a través de sus herramientas para empresas, además de permitirte gestionar muchos aspectos de tu cuenta, te permiten conocer datos sobre tu audiencia, como su distribución geográfica, rangos de edad y sus horas de mayor actividad. Toda esta información, puede ser útil para el planteamiento de estrategias promocionales específicas.

Atención al cliente

Debes definir claramente tus canales de atención de dudas. Por lo menos, a través de la misma plataforma de Etsy, debes estar dispuesto a atender las consultas de tus eventuales clientes.

De esta forma, además de transmitir una señal de compromiso con tu negocio y su clientela, puedes cuidar tu reputación dentro de la plataforma y también, potenciar tu credibilidad para ser recomendado orgánicamente, incluso mediante el famoso “boca a boca” entre las personas que conozcan tu negocio y sus productos.

Políticas claras

Envíos, garantías y devoluciones son aspectos clave que no pueden quedar en el aire. Revisa las condiciones del servicio de Etsy y la de todos los servicios involucrados en tu proceso de venta, como PayPal, si es que lo tienes habilitado como procesador de pagos.

Respetando esos marcos, transmite de la forma más clara y precisa las condiciones bajo las que prestas tus servicios, para evitar malos entendidos y contratiempos.

Apórtale valor agregado a tus productos 

Este consejo engloba las conclusiones de todas las recomendaciones anteriores. Subir el valor de tus productos no implica necesariamente un alza en sus tarifas de comercialización.

El valor agregado se materializa con una buena imagen, con una buena difusión y con un buen servicio al cliente. Piensa en la experiencia de compra y posventa. Empatiza poniéndote en el lugar de tus potenciales compradores.

Con todo esto en tu radar, más una necesaria cuota de dedicación, análisis, ensayo y error, puedes triunfar en el mundo del comercio electrónico a través de Etsy, esta popular plataforma.