Los globos de Loon llegan a su fin, Alphabet cierra el proyecto que lleva internet a zonas remotas

Publicado el

Alphabet anunció que está cerrando Loon, la iniciativa para llevar internet con globos flotantes a áreas remotas.

Desde que Loon inició en 2013 de la mano de Google, no ha dejado de avanzar en su objetivo de llevar internet a comunidades en zonas remotas y áreas rurales. Un objetivo que se mantuvo como compañía independiente de Alphabet desde 2018. Y ahora, en 2021, está llegando su fin.

Loon, el proyecto de Google para llevar internet, está cerrando

Hasta hace unos meses, hablábamos del nuevo sistema de navegación basado en IA que se estaba implementando en los globos Loon para una navegación menos costosa y más efectiva. Y ese solo fue uno de los grandes avances de Loon, que logró alcanzar varios hitos y récords. Así que nada auguraba que este proyecto terminará en 2021.

Sin embargo, Alphabet ha decidido cerrar  Loon, ya que no ha encontrado un modelo de negocio que sea sostenible a largo plazo. Tal como han informado hoy, comenzarán a liquidar las operaciones durante los próximos meses.

[…] el camino hacia la viabilidad comercial ha resultado mucho más largo y riesgoso de lo esperado. Así que tomamos la difícil decisión de cerrar Loon. […] Un pequeño grupo del equipo de Loon se quedará para garantizar que las operaciones de Loon se terminen sin problemas y de forma segura; esto incluye la interrupción del servicio piloto de Loon en Kenia

Recordemos que en julio de 2020, Loon comenzó su primer servicio comercial en Kenia, así que tendrán que ocuparse de esas operaciones antes de un cierre definitivo. Y tal como mencionan en TC, el servicio de Loon en Kenia finalizará en marzo, marcando el fin de  Loon.

También han anunciado que mantendrán a los empleados que formaron parte de Loon, ya que pasarán a formar parte de otros grupos de trabajo dentro de Google y Alphabet. Por otro lado, Alphabet deja claro que seguirá comprometido con el objetivo que perseguían con Loon, especialmente para ayudar a los que se verán afectados por la pérdida de este servicio n Kenia.

Y como parte de este compromiso, dedicará un fondo de 10 millones de dólares para apoyar a las organizaciones que están enfocadas a estos temas. Y por supuesto, también utilizarán toda la tecnología aplicada a Loon, así como todo lo aprendido, para apoyar otros proyectos.