Los globos Loon de Google utilizan un sistema de navegación diseñado por una IA

Publicado el

Project Loon

Alphabet está implementando una nueva dinámica para llevar internet con su proyecto Loon.

Hasta el momento, se utilizaban algoritmos creados por el equipo de Alphabet para optimizar su vuelo, pero ahora la dinámica está a cargo exclusivamente de una IA.

Así funciona Project Loon usando la IA de Google

Durante todo este tiempo se ha utilizado una serie de diferentes algoritmos para calcular cómo desplazar los globos y optimizar su vuelo. Gracias a esta dinámica, los globos Loon han conseguido importantes logros. Por ejemplo, el récord al lograr el viaje más largo en globo. Específicamente, 312 días flotando en la estratosfera.

Esto no solo ha reducido los costos, sino que ha asegurado la conectividad en determinadas zonas. Pero Alphabet cree que puede potenciar aún más su dinámica con un nuevo sistema de navegación diseñado por una IA.

[…] grupo de colegas de Loon y Google AI había estado trabajando para desarrollar un sistema de navegación más poderoso que aproveche el aprendizaje por refuerzo profundo (RL), que es un tipo de técnica de aprendizaje  automático que permite a un agente aprender por ensayo y error en un entorno interactivo utilizando la retroalimentación de sus propias acciones y experiencias.

Es decir, los humanos casi no tienen participación en este nuevo sistema, ya que la IA ha sido la responsable de todo el proceso de cálculo y proyección para optimizar el vuelo de los globos. Y de hecho, superó con creces los resultados anteriores, tal como detallan en el informe que comparte el equipo de Google, después de diferentes pruebas, simulaciones y miles de horas de vuelo.

No solo pudo calcular mucho más rápido la mejor ruta para el despliegue de los globos, comparado con el método anterior, sino que también realizaba maniobras complejas y era mucho más eficiente.

En general, el sistema RL mantuvo los globos en el rango de la ubicación deseada con más frecuencia y con menos energía.

Si bien comenzaron con una pequeño prueba en el mundo real, ahora ya están implementando este nuevo sistema de navegación a toda la flota de globos Loon.