¿Liberal o conservador? Una inteligencia artificial puede detectar tu orientación política

Publicado el

Un equipo de investigación de la Universidad de Stanford presentó un algoritmo de inteligencia artificial que desarrollaron, el cual resultó contar con poco más de un 70% de precisión para adivinar la afiliación política de una persona, después de estudiar tan solo una fotografía por caso.

Este avance fue dado a conocer a través de una publicación en la revista Scientific Reports, instancia en la que el grupo describió esta tecnología y reportó sus primeros resultados positivos.

Usualmente, ya sea con absoluta premeditación o por la fuerza de la costumbre, la gente integra en su vestuario determinadas prendas o accesorios que sirven para declarar de una forma más visual sus afiliaciones políticas, sobre todo en períodos electorales. Sin embargo, una persona también puede revelar su afiliación política de manera totalmente inconsciente, sobre todo a través de sus expresiones faciales. Bajo esta base se funda el trabajo realizado por este equipo de investigación.

Adivinar la tendencia política de una persona a partir de una fotografía

Para desarrollar este algoritmo, el equipo de investigación tras este avance tomó como punto de partida un sistema de inteligencia artificial que habían desarrollado con anterioridad, pero para adivinar la orientación sexual de una persona.

En esta ocasión, la mencionada tecnología fue adaptada para comprobar si las expresiones faciales o la postura corporal de alguien puede realmente decir algo sobre las creencias políticas de una persona, específicamente, si son de tendencia liberal o conservadora.

A nivel macro, como modelo, esta implementación de una inteligencia artificial en investigación no dista mucho de otras iniciativas que han buscado identificar detalles implícitos en la personalidad humana a través de esta tecnología.

Descripción del algoritmo

Procedimiento utilizado para predecir la orientación política a partir de imágenes faciales. Crédito: Scientific Reports.

En resumen, lo que hace esta IA es, en primer lugar, detectar un rostro en una fotografía, recortándola a un primer plano. A partir de esa imagen, son extraídos más de 2000 identificadores faciales, los cuales son analizados para obtener las esperadas conclusiones.

Para entrenar este algoritmo, fue conectado a una base de datos con informaciones de un portal de citas y de otros sitios que combinan en un mismo perfil una imagen junto a una declaración de afiliación política. De esta forma, la IA pudo identificar y establecer correlaciones entre las orientaciones políticas declaradas y las imágenes presentadas, junto a sus respectivos elementos de comunicación no verbal, como ciertas expresiones y posturas corporales. 

Al momento de categorizar los perfiles que conformaron esta primera muestra, compuesta de 1.085.795 participantes de tres países (Estados Unidos, Reino Unido y Canadá), el algoritmo demostró ser correcto el 71% de las veces, aproximadamente, al adivinar entre personas de aspecto similar y el 73% correcto al adivinar en un grupo general.

Conclusiones obtenidas

Tras culminar esta etapa de investigación, el equipo responsable señaló que no fueron capaces de determinar con exactitud qué tipo de características faciales se correlacionan con la afiliación política. No obstante, se establecieron algunas tendencias: la orientación de la cabeza y la expresión emocional, por ejemplo, parecen ser signos importantes. Las personas que miraban directamente a la cámara, en estos casos, fueron catalogadas como más cercanas a una tendencia liberal. En cambio, quienes mostraban asco, por su parte, tendían a ser catalogados como más conservadores. 

Lamentablemente, dadas las características de la muestra utilizada, esta investigación no puede ser replicada por otros equipos, puesto que por razones de privacidad los datos fotográficos utilizados no pueden ser compartidos..

Si deseas conocer más detalles sobre este avance, puedes revisar el informe original completo, disponible en la revista Scientific Reports. Ahí, además de especificarse más detalles acerca del funcionamiento del algoritmo, se exponen más conclusiones sobre el estudio realizado.