Mientras estemos en esta etapa inicial del año, aún es momento de realizar balances sobre el recién pasado 2020. Un criterio para realizar este análisis puede ser en función de nuestra cuenta de correo electrónico, que nos puede entregar algunos indicadores sobre nuestra productividad.
Si cuentas con una casilla de Gmail, esta herramienta te permitirá analizar algunos datos de manera sencilla y gratuita.
Se trata de Email Meter, una plataforma de estadísticas, de pago, que excepcionalmente está ofreciendo de forma gratuita su plataforma para realizar un balance anual desde nuestra cuenta de correo.
¿Qué datos puedo obtener con este análisis?
El informe contiene datos alusivos a tus horas más concurridas. Con este indicador puedes averiguar cuáles fueron tus días más productivos. Puedes establecer algunos patrones, como ciertos días específicos de la semana y determinados horarios que se repitan con más frecuencia.
También, puedes encontrar un resumen de tus tiempos de respuestas. Revisar tus hábitos en torno al tiempo que toma brindar una respuesta puede ser útil para plantear nuevos objetivos, que involucrarían un cambio de rutina, si es que no se le está dedicando la atención necesaria, pensando en que se trata de la comunicación de un espacio formal de trabajo.
De igual forma, otro elemento importante a considerar entre los datos que aporta este análisis son las interacciones. Descubrir con quién has pasado más tiempo hablando es útil, sobre todo si antes del análisis no se manejaban nociones precisas, puede ayudar a priorizar ciertas instancias sobre otras.
¿Cómo funciona Email Meter?
El modo de operar de esta plataforma es sencillo y afirma ser un proceso seguro. La restricción de su uso exclusivo para las cuentas de Google se funda en que Email Meter trabaja en base a la API de Google.
En lo concreto, Email Meter solo tiene acceso a los metadatos de tu correo electrónico, el cual permanece siempre cifrado y nunca sale de los servidores de Google Cloud. El cuerpo de tus correos electrónicos, como mensajes y archivos adjuntos, permanecerá a salvo. Nunca será revisado, porque simplemente la API del servicio no brinda acceso a ellos.
La única información analizada son las cabeceras que contienen datos como la cuenta de origen, cuenta de destino, asunto del mensaje y la fecha de envío.
Esto es posible porque el servicio reseñado se vale de los mínimos recursos que la API de Gmail tiene para ofrecer: el acceso a sus metadatos. Sin ir muy lejos, para poder solicitar esa información, Google exige a las aplicaciones que funcionan de esta forma, la realización de auditorías de seguridad anuales. De esta forma, se busca validar la seguridad e integridad del servicio ofrecido.
Tras recopilar los puntuales datos con los que trabaja la aplicación, estos son procesados y convertidos en gráficos y estadísticas que evidencian tu comportamiento frente a tu bandeja de entrada.
Este es el punto de partida de servicios más grandes que ofrece esta misma plataforma, como la aplicación de esta misma propuesta pero a escala mayor, para empresas u organizaciones.
Sin embargo, a esta oportunidad gratuita y puntual se le puede agregar un aporte adicional. Email Meter cuenta con una extensión para Chrome que agrega un resumen de tu análisis del correo a la firma de tus mensajes. De esta forma, si te dedicas a la atención de público o si trabajas con un buen flujo de clientes, puedes presumir tus “medallas” de esta forma.
La plataforma funciona en inglés. Si quieres obtener tu resumen anual de productividad con el correo electrónico, puedes solicitarlo en el sitio de Email Meter.