Singapur usará datos de la app de rastreo de COVID-19 para ayudar en investigaciones criminales

Publicado el

TraceTogether

La mayoría de los países crearon apps de rastreo de contactos para evitar que los usuarios se expongan al COVID-19. Una iniciativa que también se ha hecho presente en Singapur.

Sin embargo, planean usar los datos de esta app más allá de los beneficios que le provee a los usuarios. Un uso que abre nuevamente la polémica sobre los problemas de privacidad que pueden rodear a este tipo de aplicaciones.

Policía de Singapur puede usar datos de la app de rastreo

Singapur usa un sistema digital llamado TraceTogether para luchar contra la propagación del COVID-19. Y tal como sucede en otros países, utilizan la dinámica del rastreo de contactos. Si un usuario queda expuesto al coronavirus mediante un contacto cercano, la app emitirá una notificación.

Esta app utiliza el Bluetooth del móvil y todos los datos se almacenan de forma local en el dispositivo. Información que se mantiene cifrada y que se elimina cada 25 días. Por otro lado, utilizan un sistema de identificación aleatoria para guardar los datos personales de los usuarios en un servidor

Y prometen compartir datos solo si el resultado de COVID-19 es positivo, y con un grupo reducido de personal autorizado, para que pueda ejecutar la dinámica de rastreo de contactos. Sin embargo, este medida parece tener una excepción. Según el Código de Procedimiento Penal , las autoridades policiales del país puede usar los datos de esta aplicación como parte de sus investigaciones criminales.

Esto se desprende de una reunión en el Parlamento . Se consultó si  los datos de TraceTogether  se usarían para investigaciones criminales y la respuesta fue que “si bien se toman medidas estrictas” para proteger los datos de los usuarios, la policía podría apelar a la legislación para solicitar el acceso a esos datos para sus investigaciones. Una postura que se ya se refleja en la actualización de la plataforma:

Los datos de TraceTogether se pueden utilizar en circunstancias en las que la seguridad ciudadana está o ha sido afectada. Los agentes de policía autorizados pueden invocar los poderes del Código de Procedimiento Penal (CPC) para solicitar a los usuarios que carguen sus datos de TraceTogether para investigaciones penales. La Policía de Singapur está facultada por el CPC para obtener cualquier dato, incluidos los datos de TraceTogether, para investigaciones criminales

Hay que tener en cuenta que Singapur es uno de los países con mayor éxito en la adopción de este sistema de rastreo de contactos. Tal como mencionan en The Straits Times, más de 4,2 millones de personas utilizan TraceTogether, representando un 78% de los habitantes. Hace tan solo unos meses, el gobierno dictaminó que es obligatorio implementar este sistema para ingresar a lugares públicos.