Escape: Un atrapante juego construido en Google Docs

Publicado el

Escape

Durante el confinamiento, los escape rooms acapararon un espacio importante entre los pasatiempos que proliferaron por esos primeros meses. Entre aquellos, Escape, un juego construido sobre una serie de enlaces cruzados entre documentos de texto de Google Docs, surgió como un pasatiempo de cuarentena.

Tras su estreno, a mediados de 2020 fue publicada una primera secuela de este juego de acertijos y recientemente, vio la luz su tercera y final parte.

Fuera de toda la parafernalia que hoy en día se puede esperar de un juego bajo su concepción tradicional, sea cual sea su categoría, con Escape estamos ante una propuesta que se centra en lo esencial: el rastreo de pistas y la solución de problemas para avanzar en la trama. 

Esta iniciativa surgió en marzo del año pasado de la mano de Anthony Smith, quien de acuerdo a su propia presentación dentro del juego, señaló haberse encontrado “aburrido y asustado” por aquel entonces.

En tres períodos distintos de 2020 fueron liberadas cada una de las partes que componen este juego, las cuales no se cruzan entre sí a nivel narrativo.

¿Es posible jugar en Google Docs?

Para jugar Escape lo único que necesitas es un dispositivo con navegador o la app de Google Docs. Mientras cuentes con eso y una conexión activa a Internet, puedes disfrutar del juego.

Los escape rooms se caracterizan por ser una especie de “laberinto”, no necesariamente representado a nivel gráfico, pero sí definido a través de la narración de una historia que plantea una serie de acertijos que se presentan mientras se busca una salida.

Para superar estos desafíos, es necesario afinar los sentidos, la creatividad y el olfato investigativo. Por lo mismo, esta idea funciona bastante bien en la plataforma que la alberga.

El punto de partida de Escape es un Documento de Google que contiene una serie de enlaces iniciales, entre ellos el acceso a las tres partes del juego, sus instrucciones y un apartado de preguntas frecuentes.

Una vez dentro de alguno de los tres niveles disponibles, la navegación se sigue a través de enlaces presentes en los mismos documentos, gracias a los cuales se puede decidir qué opciones o caminos se pueden tomar, bajo la lógica narrativa del juego. Según su reseña de presentación, la dificultad del juego se incrementa en la medida de los avances de quien lo juegue. 

Escape puede jugarse grupalmente también. La dinámica de juego no cambia mucho, pero la colaboración sí puede ser útil al momento de resolver incógnitas o tomar decisiones.

El único detalle que hace un poco incómoda la experiencia, pasa por un asunto propio de Google Docs: los enlaces se abren por defecto en una pestaña nueva. Para ordenadores o dispositivos que gocen de un rendimiento regular, esto no debería ser un mayor problema; pero para dispositivos más limitados, a pesar de tratarse de un juego basado mayoritariamente en texto, el exceso de pestañas abiertas puede ser un factor desestabilizante de la experiencia, algo que vale la pena tomar en cuenta.

Para ingresar al juego y revisar información relacionada con el mismo, necesitas acceder a este documento.