Un test de Harvard para identificar sordera tonal

Publicado el

Tienes mal tono al cantar Con este test de Harvard descubrirás el por qué

Como en todas las familias, siempre hay alguno de los integrantes que tiende a interpretar el papel de cantante, pero que al momento de hacerlo está totalmente fuera de tono.

La respuesta a esta situación se encuentra presente en una condición denominada sordera tonal, la cual hace que la persona que la padece sea incapaz de captar apropiadamente las notas de una canción.

Para ello, el Laboratorio de Investigaciones del cerebro y de la música de la Universidad de Harvard ha desarrollado un test que te permitirá comprobar si eres tú una de este tipo de personas.

Cabe aclarar que la sordera tonal o amusia, como también se le conoce, no es ninguna enfermedad. La misma hace referencia a una condición que, de acuerdo a un estudio, afecta un estimado del 5% de la población mundial, quienes se ven en la incapacidad de establecer diferencias entre unas tonalidades musicales y otras. Esto hace que tengan un mal desempeño vocal al momento de intentar seguir una canción. El nivel de educación musical de la persona o su formación tampoco determinan la aparición de amusia.

Lo cierto es que en el plano científico ha resultado difícil encontrar una causa que explique de forma satisfactoria porque existen personas con esta condición.

Algunos creen que la respuesta radica en la manera en que las conexiones neuronales de la materia blanca del cerebro enlazan con el centro donde se procesan los sonidos. Si bien la amusia se considera una condición congénita la misma puede ser adquirida tras sufrir una lesión cerebral.

Al momento de tomar el test, disponible en este enlace, la persona deberá escuchar un montón de tonos consecutivos con el fin de descifrar si el tono final es más agudo o más grave que el resto. Si bien esto puede parecer una tarea sencilla lo cierto es que la misma involucra un cierto grado de dificultad.

Por lo general, las personas suelen acertar un promedio de 20 respuestas. En caso de lograr un resultado inferior significaría que pudieras tener sordera tonal. No obstante, hacer el test en una habitación ruidosa o sin auriculares puede influir en tu desempeño al momento de contestar las preguntas.