Esta IA puede evaluar la salud mental analizando los movimientos oculares

Publicado el

IA movimientos oculares

Han desarrollado una red neuronal que puede estimar la salud mental de los pacientes analizando sus movimientos oculares.

Una dinámica que tiene como objetivo ayudar a pacientes con cáncer que pasan por ansiedad o depresión. Si bien esta IA aún no ha sido ampliamente probada, ya muestra potencial para ayudar a las personas en determinados contextos.

Analizando los movimientos ocultares para medir la salud mental

Tal como se menciona en el documento que se comparte en Nature, han desarrollado algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a las personas con cáncer, que tienen que sobrellevar episodios de ansiedad o depresión.

Además de la sesiones regulares con un terapeuta, este grupo de científicos proponen utilizar la IA para la evaluación de la salud mental del paciente utilizando una dinámica simple para dar seguimiento a sus movimientos ocultares . Si bien no han realizado pruebas masivas, mencionan que han probado la IA con dos grupos: pacientes con cáncer que atraviesan un post-operativo, y personas que no tienen esta enfermedad.

La prueba era simple. Se expuso a estos grupos a una serie de obras de arte mientras utilizaban anteojos de rastreo. Utilizando esta dinámica, la IA dio seguimiento a una serie de patrones que manifestaban los usuarios gracias al análisis de sus movimientos oculares y diferentes aspectos de la pupila.

Y según los datos que comparten, este estudio logró un nivel de precisión de 93,81 a 95%. Si bien es un resultado alentador para una primera prueba,  están en las primeras etapas, y aún tienen mucho por recorrer para mostrar el verdadero potencial de esta IA.

Sus creadores consideran la posibilidad de integrar esta dinámica en apps para el monitoreo de la salud mental, permitiendo que los profesionales puedan realizar este seguimiento desde los hogares de los pacientes. Así que podría convertirse en una herramienta práctica, que puede complementarse con las terapias tradicionales, para detectar pacientes de riesgo o acompañar de forma adecuada a las personas que sufren de depresión en sus tratamientos oncológicos.