Starship de SpaceX realiza su mayor prueba de altitud aunque explota en su aterrizaje

Publicado el

Starship

En 2019, Elon Musk presentó un prototipo de Starship, una gigantesco cohete con el que planea llevarnos a Marte y la Luna.

Ha pasado mucho tiempo y pruebas abortadas desde esa fecha, pero al fin han conseguido en una sus últimas pruebas que uno de los prototipos de Starship demuestre en pequeña escala su potencial. Si bien no ha tenido un final feliz, es un gran logro para SpaceX.

Starship realiza su mayor prueba de altitud

El prototipo de Starship realizó una prueba de altitud, alcanzando más de 12 km (40.000 pies de altura). Esto marcó un punto a destacar en la prueba al alcanzar su altura objetivo. Y por otro lado, también sirvió para evaluar el funcionamiento de los tres motores Raptor, así como diferentes partes claves de la nave y su dinámica aerodinámica.

Su despegue desde la base de Boca Chica, en el condado de Cameron, se produjo sin inconvenientes y el proceso hasta alcanzar su altitud máxima se llevó a cabo sin problemas, y la segunda parte era dirigir la nave para un aterrizaje vertical. Sin embargo, la nave se desestabilizó y no pudo evitar explotar en su aterrizaje.

Tal como han mencionado, los tres motores se apagaron de forma escalonada ocasionando que la nave entre en descenso en picada. Y sin bien trataron de realizar maniobras de emergencia, no fue suficiente para evitar que explote al colisionar con la tierra.

Si bien no fue el final esperado, SpaceX mencionó que la prueba se completó de forma exitosa, ya que la prueba con el prototipo de SN8 de Starship logró grandes avances. Y por supuesto, Elon Musk también se expresó mediante su cuenta de Twitter en una serie de tweets:

¡Ascenso exitoso, cambio a tanques de cabecera y control preciso de los flaps hasta el punto de aterrizaje! […] La presión del tanque del cabezal de combustible fue baja durante la quema de aterrizaje, lo que provocó que la velocidad de aterrizaje fuera alta y RUD, ¡pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos! Felicitaciones al equipo de SpaceX, ¡sí!

Y de eso se trataba la prueba, alcanzar el objetivo y obtener datos para optimizar el sistema y seguir trabajando en futuras pruebas para mejorar la efectividad y las probabilidades de éxito. Datos que se implementarán en los prototipos SN9 y SN10 de Starship que ya fueron diseñados por SpaceX.