Las nuevas reglas de juego para las extensiones de Chrome en 2021

Publicado el

Google Chrome

Año nuevo, vida nueva, y navegación más segura en Google Chrome. Google acaba de mostrar las cartas sobre la mejora de algunos aspectos de seguridad que llevará a su navegador Chrome a lo largo de 2021.

Se trata de la continuidad de los esfuerzos que viene llevando a cabo desde hace años para ofrecer una navegación más privada y más segura a los usuarios a lo largo de sus sesiones de navegación por la web.

La compañía ha publicado la que será las nuevas reglas de juego para las extensiones a lo largo del próximo año.

Más control, más transparencia y más limitación en el uso de los datos

En primer lugar, serán los usuarios, y no las extensiones, quienes decidan a qué sitios web pueden tener acceso.

Atrás quedará que las extensiones sean las que decidan sobre qué sitios acceder, aunque los usuarios podrán volver a permitir que decidan las extensiones, aunque esta posibilidad dejará de estar activa de forma predeterminada.

Además, Google exigirá a las extensiones que sean más transparentes sobre la recopilación y utilización de los datos.

En este sentido, será a partir del 18 de enero cuando las extensiones deban mostrar públicamente su «practica de privacidad» de una manera clara y amena para los usuarios, existiendo además nuevas limitaciones en lo que respecta a la utilización de los datos recopilados.

Las prácticas de privacidad de cada extensión se encontrara disponible a través de la página de la lista de extensiones.

Para detectar y eliminar extensiones dañinas

Para reducir aún más la posible presencia de extensiones dañinas, Google actualizará la función de verificación de seguridad de Chrome, en su apartado de configuración, para que los usuarios detectar de la presencia de extensiones dañinas instaladas y, en su caso, la manera que disponen para eliminarlas.

Y como es tradición, la función de navegación segura irá mejorándose con la llegada de nuevas protecciones de seguridad, que también iremos viendo a lo largo del próximo año.

Sabemos de sobra que las extensiones, como su propio nombre indican, agregan nuevas funciones a Chrome acorde a las necesidades de cada usuario, aunque el tiempo ha demostrado que no todas las extensiones son respetuosas con los usuarios, a pesar de que Google limitó en su momento la instalación de las mismas a través de Chrome Web Store, cuando anteriormente también era posible instalarla desde fuentes externas.

Con más de 250.000 extensiones y temas en Chrome Web Store, acorde a la compañía, las posibilidades de personalización pueden llegar a ser infinitas, aunque el denominador común será que todas estas posibilidades sean seguras para los usuarios.

Comparte en: