IBM presenta solución para rastrear vino con Blockchain

Publicado el

blockchain vino

Blockchain es la tecnología ideal para guardar la historia de un producto sin miedo a que pueda alterarse en algún momento. Ya hemos visto en los últimos años como algunos supermercados lo aplicaron para que se pueda ver la procedencia y el proceso logístico con solo escanear un código, y ahora es IBM la que está usando esta tecnología para lanzar VinAssure.

Se trata de una plataforma Blockchain que tiene como objetivo permitir compartir los datos relacionados con cada producto, desde el viñedo hasta la tienda.

Quieren que los mejores productores de vino no tengan problemas por errores en la cadena de suministro, como etiquetado incorrecto, por ejemplo, ya que toda la información se va guardando en Blockchain a medida que avanza (cultivo, envasado, distribución, etc.).

Ya forman parte de la plataforma 31 bebidas en España, de diversas comunidades, como Castilla y León, Asturias, Andalucía, Navarra o La Rioja, vinícolas que ahora pueden rastrear los vinos en cada fase de su cadena de distribución.

Ayudan así a la industria vitivinícola, que podrá mejorar las operaciones en la distribución con más transparencia, creando un registro del histórico y el ciclo de vida de sus activos (tanto físicos como digitales).

Qué tecnología usa VinAssure

VinAssure es una realidad gracias a la solución IBM Blockchain Transparent Supply, y en ella hay actores de diversos tipos, desde productores de vino a comerciales, importadores y transportistas, pasando por distribuidores, restaurantes y minoristas.

Cuentan también con un algoritmo que avisa si el vino está con la calidad que debería, ya que identifica si se ha sometido a temperaturas inadecuadas, por ejemplo. Para ello usan en sistema de eProvennance, y genera puntuaciones para identificar problemas antes de que lleguen al consumidor final.

Podéis obtener más información en la nota de prensa de IBM.

Comparte en: