Google News permitirá acceder gratis a artículos protegidos por muros de pago

Publicado el

Google News

¿Has entrado a algún portal de noticias, donde el contenido está parcialmente protegido? Esto se conoce como un “muro de pago”, estrategia comercial aplicada por muchos medios de comunicación para rentabilizar, mediante el modelo de suscripciones, el contenido que generan.

Por muy legítimo que sea aquel modelo de negocios, se estaba conviertiendo en una piedra en el zapato para Google Noticias, quienes aplicaron una solución para ofrecer noticias de medios de comunicación que trabajen de esta forma.

Google asume los costos, para asegurar beneficios

En resumidas cuentas, la estrategia de Google pasa por un programa de licenciamiento de contenido. Claramente, cualquier medio no será elegible para este programa bajo los criterios de Google. Sin embargo, esta nueva experiencia, anunciada como parte de una inversión de $1.000 millones en noticias, es una manera de colaborar con  la sostenibilidad general de sus socios de noticias en todo el mundo.

Los Muros de Pago son una parte crucial de las estrategias de ingresos de algunos editores. Para apoyar ese objetivo, Google pagará a los socios participantes para que proporcionen acceso limitado a contenido con muros de pago para los usuarios de News Showcase. A cambio, los usuarios deberán registrarse en el editor de noticias, proporcionando una manera para que el editor construya una relación con los lectores.

Ahora, se ha vuelto más fácil para las personas encontrar contenido más valioso de los medios de comunicación en los que confían. El nuevo tipo de panel de presentación de noticias incluye una lista de noticias populares, seleccionadas a diario por sus editores y medios favoritos.

Por ejemplo, si las noticias que siguen los usuarios que se informan sobre asuntos locales, verán actualizaciones diarias de las noticias de aquella categoría, comenzando por las más importantes, seleccionadas por la sala de redacción. 

Las publicaciones relacionadas (ya sean nacionales o locales) también se mostrarán en el feed del cliente, así como un área dedicada para encontrar publicaciones en la nueva área de visualización de noticias en el quiosco de Google News.

Todo esto forma parte de las mejoras de News Showcase, ya visible en las apps de Google Noticias para iOS y Android. Próximamente, también se podrá contar con esta experiencia en la versión web de este servicio de noticias.

Para los creadores, con esta iniciativa se suma que las métricas de News Showcase aparecerán pronto en Search Console, proporcionando más datos para analizar de mejor forma cuáles son los artículos y temas están atrayendo más a los lectores.

Estas mejoras se enmarcan dentro de Google News Initiative, un programa que va más allá de su lector de noticias, pues busca contribuir, en general, al desarrollo del periodismo en línea.