Un editor de vídeos con IA, para adaptar fácilmente videos al formato vertical

Publicado el

Adaptar los vídeos desde un formato horizontal tradicional a una relación de aspecto vertical es un problema muy propio de nuestros tiempos. Hoy en día, aquello que necesitas subir a YouTube o Facebook, también necesita estar presente en Instagram o TikTok.

Una solución para casos como este la ofrece Kamua, un editor de vídeos basado en la nube, que entre otras funciones, cuenta con la capacidad de recortar automáticamente los clips que edites a una nueva relación de aspecto, gracias a una Inteligencia Artificial encargada de ejecutar esta tarea sin perder de vista aquello que realmente importa.

Cambiar relación de aspecto de un video automáticamente

Kamua es una herramienta de edición de vídeos diferente a lo que acostumbramos, pues se ejecuta desde el navegador. Ofrece como principal ventaja la posibilidad de realizar automáticamente partes interesantes del proceso de producción audiovisual. Todo esto, sin mediar descargas de software o sincronización de archivos. 

Otra ventaja es que para trabajar con esta alternativa no se necesita experiencia de edición avanzada (sólo nociones básicas para adaptarse a la interfaz), ni tampoco grandes estaciones de trabajo con hardware potente, pues todo se procesa de forma remota.

Este editor se presenta como una opción para automatizar este proceso, ya que la Inteligencia Artificial presente en el corazón de este software se encarga de rastrear objetos y puntos clave en los planos filmados, para realizarles un seguimiento y asegurarles un correcto encuadre en pantalla. Todo esto, mediante un proceso denominado como AutoCrop.

Al ser este proceso más rápido que su equivalente «hecho a mano», se perfila como una excelente alternativa para quienes a menudo trabajan con material audiovisual de las más diversas categorías y que hoy, se enfrentan a las disímiles exigencias de formato de cada plataforma.

El resultado aportado por la IA es una propuesta solamente, ya que si no estás conforme con los resultados obtenidos, puedes corregirlos por tu cuenta.

Edición avanzada sin experiencia previa

En sí, las funciones que ofrece Kamua para la edición de clips de vídeo no difieren mucho de lo que suele encontrarse en otras aplicaciones de este tipo, sobre todo en los editores para ordenador que son algo más avanzados.

La ventaja que ofrece Kamua radica en su IA, la cual no sólamente puede adaptar videos al formato vertical. Su función AutoCut recorta automáticamente tu vídeo en los clips que lo componen, para que puedas ir directamente al proceso de montaje. En otras palabras, si tienes algunas tomas largas de vídeo o si quieres rescatar algunas escenas desde un producto ya editado, esta herramienta se encargará de separar todos los trozos que componen aquel montaje, para que rescates sólo aquellas partes que te sirven al momento de editar, ahorrandote el trabajo previo de selección de material.

La adición de subtítulo suele ser una tarea engorrosa, pero con este editor el proceso puede automatizarse y a posteriori, corregir el resultado si es necesario.

Otro detalle importante es que esta herramienta permite trabajar tanto con los elementos que uno cargue desde el ordenador a su propia nube o bien, con aquel material que puedas enlazar directamente desde alguna otra fuente web.

En sí la plataforma es intuitiva, al parecerse mucho a lo que suele encontrarse entre los editores de vídeo. Sin embargo, si no posees la experiencia suficiente, puedes acceder a una serie de tutoriales en vídeo proporcionados por Kamua y un personal de soporte que promete brindar la ayuda necesaria para adaptarse al proceso.

Esta aplicación se puede probar de forma gratuita, pero la exportación de vídeos se restringe a la muestra de una marca de agua en ellos y también, otras funciones, como las antes enumeradas, presentan límites. Sus planes de pago se ofrecen por tarifas que van desde los $25 dólares al mes.

Si quieres conocer esta herramienta e incluso, probarla por ti mismo, puedes encontrarla en Kamua.com.