Una app para encontrar intérpretes de lengua de signos, acelerada por Google

Publicado el

lengua de signos

DeafTawk es una aplicación móviles que nació en Pakistán hace dos años. Uno de sus fundadores tiene deficiencia visual, mientras que el otro tiene problemas de audición, unieron fuerzas para erradicar los obstáculos en la comunicación en su país.

Con el tiempo fueron creciendo. La aplicación permite encontrar intérpretes y adquirir minutos de uso, y hoy cuentan ya con más de 1.100 intérpretes y han ayudado a casi 18.000 personas en Singapur y Pakistán.

Hace pocos meses fueron seleccionados para Google for Startups Accelerator, un programa en línea de tres meses para ayudar a las nuevas empresas que trabajan en problemas sociales, económicos y de salud, y lo aprovecharon para ampliar su conocimiento y experiencia en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Trabajaron con mentores de Google para mejorar su estrategia comercial, involucrar a inversores de una manera más específica y ver otras perspectivas. Con el programa entraron en contacto con expertos de la comunidad tecnológica, y están trabajando en un prototipo para su solución de interpretación de lenguaje de señas, que brindaría la opción de usar un bot que pueda actuar automáticamente en función de entradas de texto o voz.

Ese es el objetivo, tener una app que consiga realizar la traducción automática, y si es posible, en varios idiomas, ya que la lengua de signos es diferente en cada país. El objetivo actual: llegar a 250.000 usuarios para finales de 2024.

Una gran idea que esperemos que se expanda por todo el mundo, ya que no son muchas las apps concentradas en este tema.

Más información en deaftawk.com.