Crean lengua artificial con impresión 3D

Publicado el

lengua biomimetica creada con impresion 3D

Una superficie biomimética de la lengua, la primera en su clase, ha sido desarrollada con impresión 3D por un grupo de investigadores de la Universidad de Leeds y Edimburgo, ubicada en el Reino Unido.

En declaraciones ofrecidas por el grupo responsable, la superficie sintética fue dotada con cualidades que replicaron de forma precisa a las presentes en la lengua humana en aspectos como su topología, elasticidad e incluso humectabilidad.

El propósito en el logro de estas cualidades es que las mismas determinan el modo en que la saliva y la lengua interactúan. Es el resultado de esas interacciones lo que incide sobre acciones que llevamos cabo como comer, tragar, hablar, entre otros.

Con el desarrollo de esta superficie sintética los investigadores se muestran optimistas y esperan poder recopilar información que les permita descifrar cómo la lengua influye sobre nuestra manera de hablar y comer.

Con ayuda de impresiones de silicona tomadas de la lengua de 15 adultos se procedió a crear la lengua biomimetica. Luego los negativos de las impresiones fueron escaneados con el propósito de mapear los pequeños detalles. Por último, la lengua fue impresa en 3D con ayuda de una tecnología digital especializada en procesamiento de luz.

En palabras de Michael Bryant, coautor e investigador de Leeds, con relación al propósito tras la creación de esta superficie este expreso lo siguiente:

La creación de tal superficie de la lengua con estructura y propiedades mecánicas similares ayudará a agilizar la investigación y el desarrollo para el cuidado bucal, los productos alimenticios y las tecnologías terapéuticas

Por otra parte, el becario postdoctoral en Leeds y autor principal del estudio, Efrén Andablo Reyes, expresó que recrear la superficie de una lengua humana promedio conlleva desafíos arquitectónicos únicos, ya que cientos de pequeñas estructuras parecidas a brotes llamadas papilas dan a la lengua su característica textura áspera que en combinación con la naturaleza suave del tejido crean un paisaje complicado desde una perspectiva mecánica.

Este estudio puede ser consultado en la revista ACS Applied Material & Interfaces