Cómo aplicar la plataforma de Internet de las Cosas en las empresas

Publicado el

iot en empresas

La digitalización y modernización de las empresas industriales implica la aplicación práctica de innovaciones en el campo de las TI. Estas tecnologías incluyen las plataformas de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Para 2019, una de cada dos empresas industriales en el mundo fue alcanzada, en cierta medida, por dichos productos. Sin embargo, ¿cuáles son los principios de funcionamiento de las plataformas de IoT y qué tareas pueden resolver actualmente?

¿Qué es una plataforma de IoT?

La plataforma de internet de las cosas es un software especialmente diseñado para coordinar y controlar sistemas de dispositivos inalámbricos: sensores, controladores y dispositivos electrónicos. Gracias a esta plataforma, el equipo se conecta de forma inalámbrica a la nube, donde se ejecutan cálculos y análisis directos de los datos obtenidos. El software actúa como enlace intermedio entre los equipos periféricos y el consumidor final de la información.

Para lograr un funcionamiento completo, cualquier plataforma de IoT requiere un conjunto de productos de hardware y software, incluidas las comunicaciones inalámbricas, y una interfaz de usuario en forma de aplicación o programa.

La arquitectura de la plataforma de IoT tiene cuatro niveles. Su funcionamiento consta de las siguientes etapas:

  • Recolección de datos directos mediante dispositivos electrónicos.
  • Conversión de la información recopilada del formato analógico al digital.
  • Análisis de los datos procesados mediante un sistema informático.
  • Transferencia de la información que no requiere análisis urgente a sistemas en la nube o centros de procesamiento datos.

Los expertos de IoT Analytics consideran que el uso comercial de las plataformas de IoT cada año se hará más masivo.

¿Cómo puede ayudar la implementación de plataformas de IoT?

Los más interesados en utilizar plataformas IoT son los departamentos de TI de las empresas industriales y los departamentos de mejora continua. El uso de las innovaciones en el ámbito del IoT puede hacer que estos empleados trabajen de manera más eficiente.

La implementación de sistemas IIoT ayudará a resolver una serie de problemas que surgen en los procesos de producción industrial. Las plataformas de IoT son útiles en los siguientes casos:

  • Dotación equipos con sistemas de control remoto y monitorización en tiempo real.
  • Optimización de costes mediante el análisis del estado técnico y el grado de desgaste de los equipos. Estos sistemas están diseñados para proteger el uso de los equipos y reducir los costos de reparación.
  • Creación de sistemas de monitorización ambiental a nivel de ciudad y a nivel global.
  • Ahorrar electricidad mediante la construcción de edificios y estructuras inteligentes que puedan analizar la viabilidad de la iluminación y la calefacción.
  • Reducir el número de productos defectuosos mediante la introducción de sistemas de control de alta precisión para productos manufacturados.

Problemas potenciales al implementar plataformas de IoT

A pesar de los beneficios obvios de la implementación de tales sistemas de TI, existen limitaciones técnicas que impiden su uso en la práctica:

  • La red que se está creando es demasiado grande. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos conectados, incluso las plataformas de IoT más confiables pueden volverse inestables. Por esta razón, la creación de grandes sistemas se confía solo a empresas de TI con experiencia que tienen tecnologías probadas para escalar, modelar y probar las plataformas creadas.
  • Problema de suministro de energía para los componentes de la plataforma. No siempre es posible conectarse a las redes eléctricas. En caso de que solo se utilicen tecnologías de comunicación inalámbrica, la potencia de los sensores puede verse limitada debido a las baterías o paneles solares empleados. Debido a esto, los componentes autónomos requieren un sistema adicional para la monitorización del nivel de carga de la batería.
  • Rendimiento inalámbrico estable. Su uso puede resultar difícil debido a interferencias o grandes distancias entre los elementos del sistema. Para evitar esto, los desarrolladores de plataformas de IoT están implementando algoritmos de transmisión de datos más sofisticados y ajustando la frecuencia de la red para tener en cuenta la interferencia en una ubicación en particular.

 
Los altos directivos de las empresas suelen temer a las nuevas tecnologías. En su opinión, la creación de una plataforma conectada es una amenaza para la seguridad cibernética de las empresas.

Perspectivas para la implementación de plataformas de IoT

El mercado de plataformas de IoT crecerá un 39% anual, para 2023 su volumen ascenderá a 22,3 mil millones de dólares. Las empresas industriales serán las líderes en la implementación de nuevas tecnologías y Asia dominará entre las regiones del mundo.

Según los empleados de MachNation, las grandes empresas industriales rara vez desarrollan plataformas por sí mismas. Por lo tanto, los proveedores de soluciones de IoT especializadas para empresas asumirán el papel de liderazgo en el mercado industrial de Internet de las cosas. Algunas de las empresas más grandes de esta industria en los últimos años incluyen gigantes como General Electric, Siemens, IBM, PTC, Microsoft, Bosch y Cisco.

Otra tendencia es la aceleración del desarrollo del ámbito del IIoT bajo la influencia de la pandemia COVID-19. Los expertos de Technavio declararon que el crecimiento del mercado está asociado con la conciencia de los beneficios de la implementación industrial del internet de las cosas ante una creciente incidencia de enfermedades entre la población. Al mismo tiempo, el crecimiento del mercado puede desacelerarse en el futuro debido a los temores de las amenazas a la seguridad cibernética, la fuga de datos y el espionaje industrial.

Comparte en: