Internet Industrial de las cosas: principales tendencias

Publicado el

iiot

Las tecnologías IIoT están ganando popularidad cada año entre los principales enfoques de trabajo de los gerentes de empresa. El volumen de negocios global del mercado industrial del internet de las cosas en 2016 se estimó en 115 mil millones de dólares, y para 2023 esta cifra alcanzará los 197 mil millones de dólares ¿Cuáles son las tendencias en un segmento de la economía que se desarrolla tan rápidamente?

IIoT: antecedentes históricos

El internet de las cosas se anunció por primera vez en 1999. La primera persona en utilizar este término fue el tecnólogo británico Kevin Ashton. Mencionó el internet de las cosas durante una presentación sobre tecnologías RFID, preparada para la corporación estadounidense Procter&Gamble. Según Ashton, el IoT consiste en crear una red interconectada de objetos similares que intercambian datos.

Los avances tecnológicos han hecho posible esta idea. El desarrollo del Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas ha aumentado la velocidad promedio de transferencia de información de un objeto a otro. Con la llegada de nuevos tipos de equipos de cómputo y tecnologías en la nube, ha surgido la comunicación de máquina a máquina.

El IIoT prácticamente no se diferencia del internet de las cosas normal. De hecho, este es su análogo, pero utilizado en la producción industrial. Actualmente, la implementación de IIoT ha adquirido un carácter global, pero en cada país este proceso difiere en sus características. Los probables beneficios de la implementación de estas nuevas tecnologías también difieren. Por ejemplo, la industria estadounidense se beneficiará del IIoT por un monto de 7,1 billones de dólares para 2030, y la industria china, por 1,8 billones de dólares.

Tendencias modernas del IIoT

Según los expertos de Microsoft, hoy día, el 56% de las empresas están implementando el internet industrial de las cosas para optimizar la producción. El 47% de las empresas hacen esto para mejorar la productividad del personal, y el 44% de las empresas encuestadas están preocupadas por problemas de ciberseguridad. Es importante que los altos directivos de las empresas tengan un claro entendimiento de cómo van a digitalizar la producción. Solo este enfoque permitirá resolver el problema de la modernización con el mayor beneficio posible.

La digitalización se está convirtiendo en la principal tendencia de transformación, y, para su inserción exitosa, es necesario obtener datos precisos sobre la implementación de los procesos de modernización. Para hacer esto, se necesitan equipos adicionales que indiquen los posibles problemas en el funcionamiento. Solo un sistema integrado de recopilación y análisis de datos hará posible minimizar los daños por fallas y averías. Este enfoque de trabajo es relevante para las empresas mineras con una gran cantidad de equipos complejos y costosos.

Hace unos años, la idea de que las máquinas industriales pudieran comunicarse era imposible de imaginar. Sin embargo, hoy día, tales soluciones se han convertido en una realidad, muchas grandes empresas de fabricación pueden presumir de dichos equipos.

Por ejemplo, el fabricante estadounidense de maquinaria Caterpillar comenzó a trabajar con la firma de investigación Uptake, que se especializa en el diseño de plataformas para el diagnóstico remoto de equipos. El sistema de monitorización creado ayuda a rastrear el tiempo de inactividad, la ubicación del vehículo y la eficiencia del combustible. Otro ejemplo de éxito es la experiencia del gigante europeo de la construcción de aviones Airbus, que ha invertido en la modernización de sus instalaciones de producción. Los trabajadores podrán controlar maquinarias robóticas mediante tabletas y gafas de realidad virtual. Estas innovaciones están acelerando la velocidad de producción de aviones y mejorando la calidad del ensamblaje.

¿Qué país lidera la implementación del IIoT?

Hay líderes y rezagados en todos los sectores de la economía, y el mercado industrial global del internet de las cosas no es una excepción. A pesar de las ventajas obvias de implementar el IIoT, en algunos países su uso es cuestionado por los altos directivos.

Entre otros, se destacan los países de la región Asia-Pacífico, que están desarrollando activamente tecnologías IIoT en sus propias empresas. La industria de los países del sudeste asiático está experimentando un rápido crecimiento, por lo que la aparición de nuevas tecnologías prácticamente no se ve obstaculizada por la necesidad de reequipar la antigua base de producción. Los gobiernos locales están haciendo esfuerzos para desarrollar el IIoT. Un ejemplo es China, que ha lanzado el programa gubernamental «Hecho en China 2025» para mejorar la competitividad de las industrias nacionales.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está muy por detrás de los líderes de la industria. Los líderes empresariales estadounidenses temen las amenazas potenciales de los ataques cibernéticos y el espionaje industrial, por lo que no tienen prisa por actualizarse.

También se observan dificultades en la implementación del IIoT en los países en desarrollo. Las tecnologías industriales del internet de las cosas (IIoT) suelen ser demasiado caras para las empresas locales que utilizan herramientas, maquinaria y equipos muy obsoletos. Además, el desarrollo de la digitalización se ve obstaculizado por la falta de personal calificado y gerentes experimentados.

Comparte en: