Para guardar formularios web en una hoja de Google

Publicado el

sheet monkey

Cuando programamos un formulario en una página web podemos especificar diversos tipos de acciones: que los datos de la persona se envíen por email, por ejemplo, o que se guarden en una base de datos interna o externa para obtener informes posteriores… la «action» del botón del formulario puede ser muy variada.

Lo que os voy a explicar hoy es una forma sencilla de guardar los datos de un formulario dentro de una hoja de cálculo de Google (el google spreadsheets, es decir, el «Excel» de Google»), algo que puede ser de mucha ayuda a la hora de obtener informes o de compartir las entradas de un formulario web con otras personas.

Para ello podemos echar mano de Sheet Monkey, una solución gratuita para un máximo de 5 formularios por cuenta, con 500 entradas de formulario por mes. Para números mayores sería necesario pasar por caja.

Sheet Monkey requiere que creemos un registro en su web para que se genere una dirección, una url de una API que tendremos que poner en el formulario de nuestra web, en la acción del botón, tal y como muestra este vídeo paso a paso.

Al crear el registro en Sheet Monkey ya tenemos que enlazar a la hoja de cálculo deseada, donde tendremos tantas columnas como campos tiene nuestro formulario. Cuando alguien rellene el form y pulse el botón, tendremos una entrada nueva en nuestra hoja de excel, que podreos compartir con una o varias personas siguiendo el método ya conocido de Google.

Como veis solo tiene un problema: hay que confiar en que Sheet Monkey esté 24 horas por día activo, que no caiga nunca, ya que si tiene una caída de 1 minuto, y en ese tiempo alguien intenta rellenar el formulario, obtendrá un mensaje de error.