Robots que pueden reconocer el dolor y repararse solos

Publicado el

robots que sienten dolor y se reparan a si mismos con ayuda de minicerebros

Los avances en el mundo de la inteligencia artificial (IA) no paran, y ahora científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (NTU Singapore) han estado llevando a cabo estudios inspirados en el cerebro con el propósito de implantar en robots la capacidad de reconocer el dolor y repararse a sí mismos al momento de sufrir un daño.

En este sentido, el sistema diseñado por el equipo dispone de nodos sensores que son activados por la IA para que puedan procesar y responder a la sensación de dolor causada por una fuerza física al momento de ejercer presión sobre estos.

Sumado a ello, el sistema permite que el robot actúe detectando y reparando su propio daño cuando sufra de una herida leve, todo esto sin ayuda de un ser humano.

robots que sienten dolor y se reparan a si mismos con ayuda de minicerebros

Actualmente los sensores no tienen capacidad para procesar información, siendo que ésta es enviada a la unidad central de procesamiento, lugar donde se genera el aprendizaje y que puede implicar la instalación de una gran cantidad de cableado en el cuerpo del robot, haciendo que su respuesta se vuelva tardía.

Además, el robot puede presentar susceptibilidad a sufrir daños que requerirán de mantenimiento y reparación, procesos que pueden involucrar una gran cantidad de tiempo y dinero.

En el caso de los nodos sensores desarrollados por la NTU, estos integran la IA, conectándose a su vez con múltiples unidades de procesamiento pequeñas y de menor potencia, las cuales ejercen su función como mini-cerebros distribuidos en la piel del robot. Esto hace posible que el aprendizaje se produzca a nivel local y contribuye a reducir de 5 a 10 veces el tiempo de respuesta del robot.

Para ayudar al robot a obtener aprendizaje de los estímulos perjudiciales y reconocer el dolor, el equipo de investigación desarrolló unos dispositivos electrónicos similares al cerebro llamados memtransistores, los cuales ejercen su función procesando la memoria y la información, actuando también como receptores artificiales del dolor y las sinapsis.