Inventan hidrogel que repara el daño nervioso

Publicado el

sistema nervioso

No se sabe tanto de los nervios y del cerebro como de los huesos y de los músculos, pero se están dando grandes pasos para que el panorama cambie en pocas décadas.

Ahora leemos en una investigación publicada en la revista ACS NANO que un equipo de médicos e ingenieros de la Universidad de Nanjing ha desarrollado un nuevo hidrogel que, según dicen, podría reparar el daño nervioso de manera más rápida y confiable que cualquier otro método.

Estamos hablando de un material poroso y saturado de agua que puede estirarse, doblarse y propagar señales neuronales. Lo han probado con animales, y el hidrogel restauró la función corporal perdida y ayudó a los animales a sanar más rápido. Creen que podría funcionar también con la medicina humana.

El problema que tenemos cuando nos dañamos un nervio es que las señales bioeléctricas enviadas desde y hacia el cerebro pueden bloquearse o perderse en el camino. Las consecuencias son variadas, desde dolor a pérdida de movimientos o entumecimiento. Si el nervio se daña, el problema podría ser permanente, siendo necesario tratarlo o repararlo.

Para reemplazar o reparar el nervio dañado, los médicos toman uno de otra parte del cuerpo, o se usa uno artificial. La recuperación de esta forma es larga y muchas veces dolorosa.

La idea es usar hidrogel para restaurarlo, y con ratas y sapos con lesiones nerviosas se han tardado solo semanas en recuperarse.

Creen incluso que este factor de curación podría acelerarse aún más, ya que el hidrogel se vuelve aún mejor para conducir la electricidad cuando lo golpea la luz infrarroja.

Ahora «solo» falta probarlo con humanos.

Comparte en: