Las novedades de Instagram en su décimo aniversario

Publicado el

Instagram 10 años

Instagram cumplió una década. Un día como hoy, pero en 2010, la popular aplicación fue lanzada a través de la App Store de Apple, alcanzando a finales de ese mismo año su primer millón de usuarios, con gran rapidez.

De ahí en adelante, incluyendo su adquisición por parte de Facebook en 2012, muchos han sido los hitos a lo largo de la historia de Instagram, los cuales se celebran hoy con la aparición de algunas novedades dentro de la plataforma.

Una de las novedades más llamativas es un “huevo de pascua” o característica oculta dentro de la app, tanto para Android como para iOS. Haciendo un pequeño guiño a través de Twitter, la cuenta oficial de Instagram señaló mediante un jeroglífico con Emojis que al ingresar a la sección de configuraciones, si se desliza la pantalla a tope hasta el fondo, se podrá escoger un nuevo icono para la aplicación, teniendo como opciones los diseños históricos del mismo y un par de versiones nuevas, liberadas en el marco de esta conmemoración.

Entre las funciones nuevas que llegan con este aniversario, destaca la implementación de Stories Map. Tal como su nombre anticipa, se trata de una nueva sección en el archivo de historias, que permite navegar dentro de este almacén histórico de publicaciones a través de un calendario o a través de un mapa, agrupando las historias según el lugar desde el que fueron publicadas.

Stories Map

Como respuesta a numerosos casos de bullying a través de plataformas digitales y adhiriéndose a una campaña estadounidense que busca combatir esta mala práctica, Instagram comenzó a probar un mecanismo para ocultar comentarios potencialmente ofensivos de forma automática, usando como base los registros previos de otros comentarios similares, previamente reportados y eliminados por incumplir las normas de la plataforma. Al igual que en Twitter, donde ya se puede contar con una herramienta similar, los comentarios ocultos podrán continuar siendo consultados, pero a través de un apartado dedicado. Esta característica aún no se encuentra lista del todo, por lo que su despliegue aún es parcial y de carácter experimental.

Bajo esa misma línea, si la mencionada mala práctica se ejecuta a la inversa, es decir, si tú mismo te animas a escribir un comentario ofensivo o que infrinja otra de las normas de Instagram, la aplicación se encargará de advertir las consecuencias que podría traer su publicación. En sí, este mecanismo no obstaculiza totalmente la posibilidad de comentar, pero por lo menos pone una traba más para evitar odiosidades en la red.

En el sitio web institucional de Instagram, estrenaron una sección especial con una línea de tiempo en la que se repasa la evolución histórica de esta red social, desde sus orígenes hasta hoy, haciendo un repaso acabado por sus principales hitos.

Por su parte, Adam Mosseri, quien encabeza el directorio de Instagram, comentó en medio de este aniversario: “Estoy orgulloso de dónde estamos hoy, pero estoy pensando mucho en hacia dónde vamos. En este momento, estamos presenciando enormes cambios en la forma en que las personas crean y disfrutan de la cultura (…) Para seguir el ritmo de lo que se viene, también tenemos que adaptarnos (…) Sabemos que actualizar una aplicación utilizada por más de mil millones de personas es una gran responsabilidad, pero es importante adaptarse. Estoy entusiasmado con la forma en que estos cambios ayudarán a nuestra comunidad a crear nuevas olas de cultura, y no puedo esperar a ver cómo nos inspirarás a continuación.”, reflexionó el ejecutivo a través del blog corporativo de Facebook .

Ha sido una primera década agitada, interesante y exitosa para Instagram. Adaptándose constantemente a las nuevas tendencias y resistiendo, sin eximirse de polémicas, a la irrupción de competidores como Snapchat y TikTok; su futuro parece encaminarse para continuar por la misma senda, como uno de los servicios insignia de Facebook y como una de las redes sociales por excelencia de esta generación.

Comparte en: