Facebook demanda a dos creadores de plugins por robar datos de usuarios

Publicado el

chrome store justicia

El mundo gira, y ahora es Facebook, quien tuvo sus problemas de privacidad durante años, quien actúa para evitar que otros lo hagan.

La empresa ha presentado hoy una demanda contra dos compañías por crear y distribuir extensiones de navegador maliciosas que extraían datos de los usuarios sin autorización de los sitios web de Facebook e Instagram.

En la demanda se nombra a BrandTotal Ltd., con sede en Israel, y a Unimania Inc., en Delaware.

Estas empresas crearon las extensiones UpVoice y Ads Feed, plugins que estuvieron disponibles en la Chrome Store desde septiembre a noviembre de 2019 y que consiguieron 5.000 y 10.000 instalaciones respectivamente.

UpVoice ofrecía pagos a cambio de instalaciones, en forma de tarjetas de regalo en línea, e informaba que con los datos ayudarían a tomar decisiones de marketing y estrategias de marca de corporaciones multimillonarias

Ads Feed atraía de forma semejante. Ofrecía ser «miembros del panel de un grupo comunitario de élite que impacta las decisiones publicitarias de corporaciones multimillonarias».

Pero Facebook afirma que, a pesar de sus descripciones, que no daban mucha confianza, ambas extensiones eran maliciosas y estaban diseñadas para extraer datos públicos y no públicos de las cuentas en línea de los usuarios.

Por lo visto UpVoice extrajo datos de perfiles de usuario en Facebook, Instagram, Amazon, Twitter, LinkedIn, Pinterest y YouTube.

Ads Feed recopiló datos de los usuarios que acceden a sus perfiles de Facebook, Instagram, Amazon, Twitter y YouTube, respectivamente.

En zdnet indican:

Los datos extraídos generalmente incluían información de perfil de usuario (nombre, ID de usuario, sexo, fecha de nacimiento, estado de la relación e información de ubicación), anuncios y métricas de publicidad (nombre del anunciante, imagen y texto del anuncio, y métricas de interacción y reacción del usuario ) y Preferencias de anuncios del usuario (información de interés de publicidad del usuario), ninguna de las cuales la empresa estaba autorizada a poseer.

Los datos adquiridos ilegalmente a través de las dos extensiones se han vendido como «inteligencia de marketing» a través del sitio web de BrandTotal, según indica Facebook.

La red social ha pedido a un juez que emita una medida cautelar permanente contra ambas empresas para evitar que accedan a los sitios web de Facebook e Instagram, que les impida desarrollar nuevas extensiones y ha pedido una indemnización por daños y perjuicios en función de las ganancias anteriores de las dos empresas, aunque está claro que ese dinero, si alguna vez se paga, no irá a los usuarios que fueron robados.

Comparte en: