Notepad++ es censurado en China

Publicado el

Censura Notepad++

La censura política ha cobrado una nueva víctima en China. Por inusual que parezca a simple vista, en esta ocasión fue el turno de una sencilla, popular y robusta aplicación de programación y toma de notas.

Ayer, el sitio web de Notepad ++ fue prohibido oficialmente en el país asiático. Según una publicación en la cuenta oficial de Twitter del editor de texto, esto se originó tras el lanzamiento de dos «ediciones especiales» del software, que a través del título de sus versiones brindaron respaldo a causas de derechos humanos, llamadas «Free Uigur» y «Stand with Hong Kong «.

La prohibición se aplica a la página de descarga del editor de texto cuando un usuario de Internet intenta acceder a ella a través de un navegador chino desarrollado por Tencent (navegador QQ o el integrado en Wechat), Alibaba (navegador UC), 360 o Sogou. Estos servicios indican que la página tiene contenido prohibido por el regulador local. No obstante, según varios reportes, el sitio web sigue siendo accesible a través de navegadores como Google Chrome y DuckDuckGo.

¿En qué se justifica esta restricción?

El 30 de junio, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, principal cuerpo legislativo de China, aprobó por unanimidad una ley de seguridad nacional hecha a la medida de la situación actual de Hong Kong. La nueva ley, compuesta de seis capítulos que comprenden 66 artículos, fue aprobada por el gobierno de la ciudad y entró en vigencia a las 11 p.m. del mismo día. El texto completo de la ley también se publicó esa misma noche. La ley prohíbe la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con un país extranjero o elementos externos que pongan en peligro la seguridad nacional.

Esta ley, a diferencia de la que le precedió, desestima las disposiciones que exigen que las autoridades requieran una orden judicial antes de poder solicitar datos a empresas de Internet.

El alcance de esta ley es amplio, según lo que Don Ho, el autor de Notepad ++, señaló en las notas de la versión 7.8.9: “Podría pensar que esta situación no le preocupa, pero la el caso es que esta vasta ley de seguridad va más allá del pueblo de Hong Kong para llegar a todos los habitantes del planeta. Cualquier estadounidense o europeo que defienda Hong Kong en Estados Unidos o Europa y viole esta ley puede ser arrestado en Hong Kong, incluso durante una escala en avión. En resumen: el gobierno chino está tratando de romper la libertad y la democracia en Hong Kong y quitarnos nuestro derecho a la libertad de expresión con respecto a Hong Kong».

“Rechazo la idea de que nuestros derechos a la libertad de expresión estén restringidos por un país autoritario. Notepad ++ está junto a la gente de Hong Kong ”, agregó.

Notepad++ Hong Kong

Parte del texto que acompañó el lanzamiento de la última versión de Notepad++

No se trata sólo de un caso de ciberprotesta

La versión 7.8.1 tampoco dejó de derramar mucha tinta en las redes sociales cuando fue lanzada, esto porque tenía el nombre bautismal de «Free Uyghur». La imagen de la cuenta de Twitter dedicada a la aplicación dio algunas pistas a través de las habituales palabras clave que acompañan a las publicaciones: China, violación de derechos humanos. El texto que lo acompaña era más claro:

“Los derechos humanos en China son siempre un tema muy controvertido. Desde 2017, muchos informes han informado de detenciones extrajudiciales en «campos de reeducación», adoctrinamiento político y, en ocasiones, incluso tortura de la población uigur. Según estimaciones de 2018, el número de detenidos ascendería a cientos de miles.

Los uigures no son de etnia china, pero viven en la llamada Región Autónoma de Xinjiang de China. El nombre de la región sugiere que los uigures disfrutan de autonomía. Pero al igual que el Tíbet, Xinjiang es una región de China muy controlada. (…) No tienes que ser uigur o musulmán para actuar, solo necesitas ser humano y sentir empatía por nuestros semejantes. Dedonde el lanzamiento de la versión actual de Notepad ++ con el nombre bautismal Free Uyghur».

Con estas iniciativas de protesta digital, la comunidad de usuarios del software involucrado se encuentra dividida, al igual que en muchas otras situaciones que tienen a la política como factor. Mientras hay gente que celebra la iniciativa, otros cuestionan el acto de mezclar el desarrollo de software con posturas politicas.

El proposito de dar a conocer las posturas comprometidas se logró con creces, dada la exposición conseguida, pero el costo fue caro: la censura. Aún no se sabe cuántos usuarios chinos se vieron afectados por la prohibición del sitio, pero Ho comentó que su software es «bastante popular en el país», razón por la que se cree que el impacto podría ser de consideraciones.