Excel y Hojas de cálculo de Google en Realidad Virtual

Publicado el

excel VR

La Realidad Virtual llegó con fuerza al mundo de los videojuegos, y con algo menos al mundo del soporte online y al cultural, pero hay otras utilidades que aún se están aplicando, como el de la ofimática.

Así lo muestra el trabajo desarrollado por unos investigadores que han decidido mostrar cómo serían las hojas de cálculo en un espacio 3D inmersivo. El proyecto podría expandir las hojas de cálculo de Google y los archivos de Microsoft Excel de pantallas planas a espacios 3D, aunmentando en muchos casos la productividad.

Uno de los objetivos es eliminar los límites de las ventanas y pantallas 2D, mostrando menús flotantes, opciones de selección de celdas y reposicionamiento. En un ejemplo, un visor de realidad virtual refleja la vista de una página de hoja de cálculo que se muestra en una tableta física, mientras que dos hojas virtuales se ubican a la izquierda y a la derecha, lo que permite arrastrar y soltar el acceso a sus celdas, y una descripción general se cierne sobre la tableta.

En el documento muestran más ejemplos, como áreas que rodean la tableta para mostrar materiales de referencia útiles, vistas ampliadas de fórmulas o la colección completa de páginas de una hoja de cálculo, que se muestran como vistas previas flotantes. Los objetos de escritorio flotantes y un bote de basura virtual, serían otras opciones para este proyecto.

En el equipo de investigadores tenemos profesionales del Laboratorio de realidad mixta de la Universidad de Coburg de Alemania, así como un profesor de la Universidad de Cambridge y dos investigadores principales de Microsoft: el experto en realidad mixta Eyal Ofek y el ingeniero de UX Michel Pahud.

Para el proyecto y presentación usaron gafas de realidad virtual HTC Vive Pro y una tableta Microsoft Surface Pro 4, con un lápiz con seguimiento espacial.

De momento solo están analizando posibilidades, pero la cosa promete.

Comparte en: