NASA ofrece 180 mil dólares a quien logre resolver el problema del polvo lunar

Publicado el

nasa solicita ayuda para combatir contra el polvo lunar

Parece que los preparativos de la NASA para enviar al hombre a la Luna con la misión Artemis van viento en popa.

Han sido varias las iniciativas propiciadas por la agencia espacial para el desarrollo de tecnología destinada a facilitar las condiciones para efectuar el viaje y proporcionar a los astronautas involucrados las herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas asignadas y resolver los problemas que puedan presentarse.

Desde hábitats expandibles basados en el origami hasta impresión 3D para construir bases en la Luna, la creatividad ha estado a tope con las propuestas generadas en torno a esta misión.

La última de ellas contempla un desafío planteado por la NASA dirigido a los estudiantes universitarios de Estados Unidos donde se les invita a resolver el problema relacionado con el polvo lunar.

El polvo lunar es un elemento que se adhiere a casi todo, de propiedad abrasiva que puede causar daños en trajes espaciales, equipos, hábitats y hasta la propia nave, generando, además, fallos en las lecturas efectuadas por los instrumentos, así como también alteración en las propiedades térmicas de los equipos.

A través del 2021 BIG Idea Challenge, un concurso de ideas, la NASA espera poder encontrar la solución a esta problemática en donde la persona cuya idea resulte seleccionada recibirá un financiamiento de 180 mil dolares para poner en marcha su proyecto y demostrar su efectividad en la resolución del problema propuesto por la NASA.

Cabe destacar que, para ser aceptados, cada uno de los proyectos presentados en el concurso deberán estar enfocados en uno de estos aspectos:

  1. La prevención y eliminación del polvo en el alunizaje
  2. La tolerancia y eliminación del polvo en trajes espaciales.
  3. La prevención, tolerancia y reducción del polvo exterior
  4. La tolerancia y eliminación del polvo en cabina

Aquellos que no puedan proponer una idea para este concurso podrán hacerlo para el desafío Lunar Loo en el cual se ofrecerá un premio de 35 mil dólares al equipo que diseñe el mejor y más practico retrete lunar.