Impresión 3D para construir bases en la Luna

Publicado el

impresión 3D

Si se quieren construir bases en la Luna, está claro que no podemos depender de materiales envíados desde la tierra.

Enviar material de construcción hasta nuestro satélite es algo extremadamente caro, por lo que se está pensando en una solución «local»: imprimir en 3D lo que sea necesario usando materiales que puedan encontrarse en el satélite.

Pero no se trata solo de imprimir, también hay que corregir lo que ha sido impreso. Para ello hay varios proyectos, y uno en especial tiene muchos puntos para transformarse en realidad.

Se trata de un proyecto respaldado por la NASA y que podría solucionar el problema la impresión 3D para bases lunares.

La NASA selecció un proyecto de Relativity Space, empresa que ya hace cohetes impresos en 3D, que podría detectar y corregir la impresión 3D en tiempo real. Si la producción de una pieza de una casa o de un laboratorio falla, la tecnología podría detectar automáticamente los defectos y repararlos, determinar si una impresión aún es viable o incluso desecharla por completo.

En esta primera fase del proyecto ya han conseguido 125.000 dólares que podrán usar durante seis meses para continuar su trabajo.

No es mucho dinero para algo así, pero será suficiente para verificar si estamos hablando de posibilidades reales o no. El caso es que hay un hecho: La impresión 3D en la Luna será real, y varios problemas que hay que solucionar para que sea práctico.

Comparte en: