Inventan sistema de impresión 3D con diferentes metales al mismo tiempo

Publicado el

imprimir metales

No es lo mismo imprimir en 3D usando metales que usando plásticos, y la cosa se complica cuando queremos usar varios metales al mismo tiempo.

Cuando se trata de la impresión 3D de metal, se usa muchas veces la sinterización selectiva por láser (SLS), y ahora han inventado una variación para imprimir objetos individuales de diferentes materiales.

En la SLS de toda la vida un rayo láser se ilumina en una cama de impresión llena de polvo de metal. A medida que ese rayo se mueve hacia adelante y hacia atrás en un patrón preprogramado, funde y fusiona el polvo en un sólido, pero solo en áreas seleccionadas. A medida que se agrega más polvo, el objeto se acumula gradualmente, una capa a la vez.

El problema es que cambiar de un lado a otro entre diferentes tipos de polvo metálico es difícil, ya que los diferentes metales tienen diferentes temperaturas de fusión, no se funden al mismo tiempo, y eso afecta al resultado.

Ahora llega la solución desde la Universidad de Columbia de Nueva York con un sistema que hacer brillar el láser desde abajo.

Inicialmente, un polvo de metal o polímero de un tipo se deposita en una capa, sobre una placa de vidrio. Luego se baja una plataforma de impresión plana sobre esa placa, de modo que el polvo se intercala entre los dos. A continuación, el láser se ilumina a través de la placa de vidrio desde abajo, fundiendo y fusionando parte del polvo en el patrón deseado.

La idea es que cuando la plataforma de impresión se eleve posteriormente, la capa solidificada de material se adhiera a ella. Esa plataforma se baja sobre otra placa de vidrio, que se cubre con una capa de un polvo diferente.

A medida que el láser se mueve en el mismo patrón que antes, una capa de ese material se funde y se fusiona sobre el material solidificado existente. Yendo adelante y atrás de esta manera, se puede imprimir un solo objeto sólido a partir de capas de dos o más sustancias.

Al imprimir de esta forma, el objeto resultante se levanta constantemente del polvo, y los usuarios pueden ver la forma que está tomando. Por el contrario, en SLS tradicional, el objeto está oculto por el polvo que lo rodea: los usuarios no pueden verlo todo hasta que se completa el proceso de impresión.

Aquí lo tenéis en vídeo: