Cómo filtrar rápidamente todo el spam de Gmail

Publicado el

Spam en emails

En la medida que pasan los años, se vuelve más recurrente encontrar correo no deseado en nuestras bandejas de entrada. El infame spam comienza a llegar conforme comienza a hacerse conocida nuestra dirección de correo electrónico, volviéndola objeto de boletines de noticias, ofertas publicitarias y en general, mucha información que pasa a segundo plano por no despertar el interés de sus lectores.

Mientras más boletines lleguen a tu cuenta de correo, más difícil se hace su gestión para filtrarlos o eliminar las suscripciones. Sin embargo, existen algunas soluciones externas que afirman facilitar esta tarea. En esta ocasión nos detendremos en Unsub, una extensión de navegador que se encarga de filtrar estos mensajes desde tu bandeja de Gmail.

Su funcionamiento es realmente sencillo. Una vez instalada y habilitada la extensión, aparecerá en la interfaz de Gmail un botón titulado “Unsubscribe”. Mientras se revisa la bandeja de entrada, se puede seleccionar un lote de mensajes para marcarlo con este botón y así aplicar el filtro de forma instantánea.

Unsub

Así luce Gmail con la extensión Unsub activada

Esta herramienta no elimina los correos que filtre de tu cuenta, pues sólo los archiva en una etiqueta aparte, para eliminar las distracciones de la bandeja de entrada principal. Por lo mismo, esta solución no posee las competencias para liberar espacio de tu cuota de almacenamiento.

Por lo general, los boletines de noticias o newsletters contienen un enlace que facilita la desuscripción de su lista. A pesar de aquello, hay ocasiones en las que se prefiere optar por una solución rápida, cuando no se cuenta con el tiempo o las ganas para realizar manualmente este proceso con cada boletín a eliminar.

Otra oportunidad que se abre con el uso de esta herramienta es la posibilidad de filtrar aquellos correos masivos que no se envían bajo la modalidad de newsletter y que por ende, no necesariamente poseen un enlace de eliminación.

Una ventaja que destaca en esta herramienta, por sobre lo que ofrece la opción nativa de Gmail de marcar como spam un mensaje, es la posibilidad de dar pie atrás. Al mantenerse archivado en una etiqueta un mensaje, siempre podrá volver a ser consultado, a menos que se elimine manualmente. En cambio, si se opta por el filtro de spam original del servicio de correo, los mensajes terminarán desapareciendo definitivamente al cabo de 30 días.

Dado su mecanismo de funcionamiento, esta extensión es presentada como una herramienta totalmente respetuosa con la privacidad de sus usuarios, al no contar con la capacidad de leer los mensajes de los correos o de extraer algún dato adicional.

De momento este complemento se encuentra disponible para Chrome y otros navegadores derivados. Próximamente, nuevas versiones para Firefox y Safari también verán la luz.

Si quieres conocer más detalles sobre el funcionamiento de esta herramienta y acceder a su descarga, puedes visitar su sitio web.