¿Cómo recibir órdenes de compra a través de WhatsApp?

Publicado el

OnWhatsApp

No caben dudas de que en gran parte del mundo WhatsApp es una de las aplicaciones líderes de mensajería. Por lo mismo, siempre es bueno buscar nuevas alternativas para sacarle un provecho mayor.

Pensando principalmente en pequeños y medianos emprendedores, surgió OnWhatsApp, servicio que permite crear una tienda en línea, con la capacidad de gestionar las órdenes recibidas a través de esta popular plataforma de comunicación.

Mientras más servicios sean aliados de una iniciativa digital que involucre ventas, más canales para acceder a potenciales clientes se abren camino. Bajo esa lógica y aprovechando el alcance que este servicio de mensajería tiene, llega la presente solución.

Sostener conversaciones con clientes, las cuales en ocasiones terminan siendo más largas de lo esperado, pueden llegar a implicar una carga adicional para quien se encargue de gestionar un WhatsApp dedicado a las ventas de un negocio. Sin embargo, esta plataforma toma otro valor si se aprovecha de una forma más eficiente: recibiendo sólo un boletín con todos los datos de una orden ya procesada.

De esto se encarga OnWhatsApp, plataforma que permite crear un catálogo con los productos ofrecidos para canalizar ventas a través de una plataforma modesta en apariencia, pero dotada de una serie de funcionalidades que permiten facilitar la gestión de las ventas de una PYME.

Tienda de ejemplo OnWhatsApp

Apariencia de un catálogo de ventas de OnWhatsApp

Tras registrarse en este servicio, se puede crear un catálogo separado por categorías con los productos y/o servicios ofrecidos, agregando su respectiva descripción, imagen y precio. De momento no se puede configurar un número de stock disponible, por lo que ante el cese de la disponibilidad de un producto, sólo queda como opción eliminarlo en lugar de congelar su presencia en el catálogo. No obstante, sus desarrolladores comunicaron que ya se encuentran trabajando en una solución.

Al momento de configurar una tienda, se pueden establecer múltiples medios de pago, como el uso de dinero en efectivo al momento de retirar el producto o al recibir el despacho, mediante PayPal u otro gestor externo de pagos. Cabe resaltar que este servicio no cobra comisiones por venta.

Estas minitiendas en línea pueden personalizarse ajustando la moneda a usar, las instrucciones de pago y el porcentaje de recargo por envío, en caso de aplicar. Las URLs de estos catálogos son del tipo onwhats.app/elnombredetutienda.

Cuando alguien envía una orden mediante esta plataforma, el titular de la tienda recibiría un informe a través de WhatsApp o SMS, según sus preferencias. Junto con los detalles de la compra, también obtendrá en el mismo mensaje los datos de contacto del cliente, para comunicarse con él si es necesario.

De acuerdo a lo señalado en la presentación de este servicio en la web, sus orígenes se remontan a una hackatón. En aquella instancia,  un grupo de desarrolladores con experiencia en el área de los emprendimientos se propuso crear una solución asequible que empoderara a pequeñas y medianas empresas a través de las herramientas que ya usan.

Panel Administración OnWhatsApp

Panel de administración de una tienda de OnWhatsApp

Para conocer en vivo su funcionamiento, el sitio web de este servicio cuenta con tres demostraciones: el catálogo de una joyería, una florería y un café-restaurante.

Considerando que WhatsApp es una herramienta bien posicionada en el campo de las comunicaciones cotidianas, congregando a más de 2000 millones de usuarios alrededor del mundo, esta herramienta se perfila como una interesante oportunidad para llegar a más clientes.

El plan único de este servicio, que es de pago, permite vincular a tu número registrado en WhatsApp un catálogo con productos y categorías ilimitadas.

Por haberse lanzado recientemente, su tarifa se mantiene a un precio introductorio de $1 dólar al mes, con la posibilidad de obtener dos meses gratis si se opta por la modalidad de facturación anual. Esta promoción permanecerá vigente hasta que se alcance el umbral de los primeros 40.000 clientes.

Enlace: get.onwhats.app