Silbo, el submarino autónomo que pasó más de 3 años recorriendo el Océano Atlántico

Publicado el

submarino autonomo silbo

Cuando se trata de locomoción autónoma, siempre se ha destacado el trabajo efectuado en el terreno de los coches. Sin embargo, en el ámbito marítimo también se han estado llevando a cabo esfuerzos en el desarrollo de vehículos propulsados sin intervención humana.

Una prueba de ello la representa el planeador Slocum G2 (también apodado como Silbo), un submarino autónomo quien completó por si solo una circunnavegación en las aguas del Océano Atlántico, tardando 1273 días o poco más de 3 años, en completar su travesía.

Para ello, los desarrolladores del Slocum G2 segmentaron su viaje en 4 etapas. La primera de ellas inicio en 2016, partiendo desde Cape Cod, Massachusetts donde recibió modificaciones en su bahía de energía y su propulsor para después partir rumbo a Irlanda, completando un recorrido de 6557 kms en 330 días.

Desde Irlanda partiría luego a las Islas Canarias cubriendo un tramo de 3695 km en 178 días. Cabe destacar que las Islas Canarias representó el destino original de Silbo en su viaje inaugural realizado en 2011 donde partió desde Islandia, lugar donde fue construido por Teledyne Marine, una empresa fabricante de vehículos submarinos autónomos.

Luego de llegar a las Islas Canarias, Silbo fue llevado en un vuelo de 6256 kms a través del Océano Atlántico hacia la región de Santo Tomas en las Islas Vírgenes de EE.UU. Allí el vehículo fue sometido a un proceso de recuperación por estudiantes universitarios locales y técnicos de Teledyne quienes reemplazaron las baterías para luego reactivar su marcha hasta completar su tramo final en menos de 24 horas.

Tras haber llegado a Santo Tomas, Silbo partiría luego a Martha’s Vineyard, una isla ubicada frente a la costa de Massachusetts completando un tramo de 6236 kms, el cual tuvo una duración de 348 días. Al final se determino que este planeador autónomo cubrió un tramo total de 22744 kms.

Un viaje con propósito

A lo largo del recorrido efectuado por Silbo diferentes científicos mantuvieron interacción con él a fin de obtener los datos recogidos por el vehículo y usarlos luego para una variedad de aplicaciones.

En este sentido, durante los mas de 3 años recorridos, Silbo recolectó mayormente datos meteorológicos generados por huracanes, tormentas y condiciones oceánicas que dieron como resultado mas de 5 mil lecturas de datos que contribuyeron con la previsión metalógica.

Añadido a esto, Silbo ha servido de ayuda a los investigadores en el propósito de comprender mejor las exigencias que acarrean las exploraciones submarinas no tripuladas de larga distancia.

Pese al largo periodo que Silbo pasó en el mar efectuando su recorrido, este solo necesito de cambio en la batería, ser sometido a limpieza de forma ocasional y la reparación de un rasguño en su casco.

En referencia a la hazaña cumplida por Silbo, el profesor de la Universidad de Rutgers en la Junta de Gobernadores, Scott Glenn expresó «¡Una misión épica! Un logro tecnológico, un logro global de formación de equipos, con impacto de datos sobre huracanes y otros.  Una misión de 4 años para los libros de récords. Felicitaciones a todos los involucrados!»