CrowPi 2, un kit de desarrollo basado en Raspberry Pi que funciona como laptop

Publicado el

CrowPi 2

Hace un tiempo atrás comentamos la primera versión de CrowPi, un interesante kit de desarrollo basado en Raspberry Pi, enfocado en propósitos educativos y financiado a través de una campaña de crowdfunding.

A dos años del lanzamiento de su primera edición, hoy se encuentra en la etapa final de su campaña de financiamiento la segunda versión de este dispositivo, CrowPi 2, que viene con interesantes mejoras, incluyendo la posibilidad de usarse además como un ordenador portátil tradicional.

Tras la realización del estudio de mercado pertinente y tomando en consideración la positiva recepción que tuvo la primera edición de CrowPi, en junio de este año comenzó la campaña de financiamiento para su segunda versión, CrowPi 2, la cual comenzó a ser desarrollada tras el lanzamiento de su versión antecesora y que espera ver la luz durante agosto.

Disponible en dos colores, plateado y gris oscuro, el CrowPi 2 basa su sistema de funcionamiento en el modelo de 2018, pero con mejoras notables a nivel material.

Su diseño evoca a un ordenador portátil tradicional, incluyendo una webcam y un micrófono sobre su pantalla de 11.6 pulgadas y un panel removible con el teclado y touchpad del equipo, los cuales funcionan de forma inalámbrica y cubren los componentes del kit de desarrollo en cuestión, compuesto por 29 módulos diferentes.

Adicionalmente, para dotar de autonomía a este equipo, la carcasa de este dispositivo cuenta con un espacio especialmente dedicado para almacenar una batería portátil USB, la cual puede conectarse al corazón de este equipo, la Raspberry Pi que le da vida.

Este kit funciona como una especie de carcasa para las Raspberry Pi 3B, 3B+ y 4, las cuales soportan una serie de sistemas operativos, como Raspbian, Ubuntu, Windows IOT, ArchLinux, FreeBSD y muchos otros más.

Además de su capacidad para convertir una Raspberry Pi en una laptop totalmente funcionar, sus funciones de kit de desarrollo son ideales para el aprendizaje de electrónica, programación y para su uso en sistemas de educación STEM.

Para este último aspecto, el CrowPi 2 cuenta con un software de desarrollo de elaboración propia, creado para el aprendizaje de Scratch, Phyton e inteligencia artificial, mediante la revisión de lecciones en línea y la ejecución de ejercicios guiados.

Entre los proyectos que se pueden ejecutar están la ejecución de proyectos de construcción en Minecraft, la creación de animaciones, el desarrollo de una calculadora, la creación de un clon jugable de Flappy Bird o de una versión propia de Sokoban. También, pueden crearse herramientas de medición de distancia, reconocimiento de voz e incluso de rostros, gracias a las bondades de su software y herramientas de desarrollo.

Estos kits pueden adquirirse a distintos precios, los cuales cambian según la variante escogida. El más sencillo contempla sólo el kit base, otro más completo incluye una Raspberry Pi para su uso inmediato y otros más equipados aún, incluyen accesorios pensados para sus diferentes aplicaciones posibles, desde la programación hasta la ejecución de algunos videojuegos clásicos.

La campaña de financiamiento del proyecto aún se encuentra en curso. Por tratarse de un pre lanzamiento (en etapa early bird), su precio actual es de $139 dólares. Cuando finalice este período, su valor ascenderá a los $259 dólares.

Si quieres conocer más detalles sobre este proyecto, puedes consultarlos en su página en Kickstarter.