Las 25 aplicaciones android que robaban nuestros datos de Facebook

Publicado el

FACEBOOK

Google ya ha eliminado de su tienda de apps las 25 que contenían virus, un malware programado para robar los datos de nuestro Facebook, lo que podría generar futuros problemas, como likes a contenido que no seguimos, seguir páginas de forma automática, comentar, distribuir links maliciosos en nuestra cuenta o, simplemente, perder para siempre el acceso a la red social.

Son estas las apps que roban los accesos para que después los delincuentes vendan servicios del tipo «20.000 seguidores nuevos por 100 dólares». Esos seguidores que consiguen son los que instalaron virus en sus móviles, los que seguirán páginas de forma automática sin que se den cuenta.

Ha sido una firma francesa de ciberseguridad la que identificó el problema, con una lista de apps que incluyen desde linternas a editores de fotos. Todas ellas tienen el mismo código «oscuro» en su interior, aunque, lógicamente, también realizaban la acción que vendían.

Mientras la linterna se encendía, las fotos se editaban o el horóscopo aparecía en la pantalla, en segundo plano se verificaba si Facebook estaba abierta, se mostraba una pátgina de inicio falsa y se robaba la información cuando alguien ponía el login y la contraseña.

En esta imagen tenéis las apps, para que verifiquéis si tenéis alguna de ellas instalada:

elvina

De momento solo se ha detectado el problema en ellas, y seguramente se eliminarán de forma automática de tu móvil, pero vale la pena verificar si hay rastro de las mismas en tu dispositivo.

Recordad también dos cosas:

– Cambiar la contraseña de Facebook de vez en cuando.
– Sospechar si de repente aparece una página pidiendo vuestro login y password (ya sea de Facebook o de cualquier otro servicio).

Lo malo de estas amenazas es que una persona puede tener infectado el móvil duarnte años sin darse cuenta, siguiendo a perfiles y realizando comentarios por ahí sin saberlo, lo que puede afectar tanto a su reputación como al algoritmo de recomendación de contenido del propio Facebook.

Imagen: editor.freepik.com

Comparte en: