Una plataforma educativa sobre inteligencia artificial para niños

Publicado el

STEMpedia PictoBlox

El impulso que durante este último año han tomado los sistemas de educación a distancia abrió la posibilidad de probar modelos alternativos, con el fin de explorar el desarrollo de otras competencias. Por ejemplo, el modelo STEM se centra en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las cuales son áreas afines principalmente con un perfil de tipo científico o ingenieril.

Aplicando el método educativo mencionado, PictoBlox, una herramienta de programación gráfica diseñada para niños, enseña a través de un mecanismo lúdico e interactivo sobre inteligencia artificial, a través de la creación de sus propios juegos, animaciones, proyectos interactivos y trabajos con robots.

Esta iniciativa surgió en India, de la mano de STEMpedia, una Startup dedicada a la tecnología en el ámbito educativo. Además de desarrollar el software que mencionamos, pusieron a disposición una serie de cursos en línea, ofrecidos para distintos rangos de edad, permitiendo así aprovechar el tiempo en casa mientras se potencian competencias que tienen la proyección de seguir siendo altamente demandadas en el futuro.

Sin ir muy lejos, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial se han impulsado tecnologías como los vehículos autónomos, asistentes virtuales y el reconocimiento facial. Así como hoy podemos ver cómo estos avances están saliendo de su etapa emergente, se estima que las próximas generaciones coexistirán con avances de esta categoría totalmente consolidados.

Comprendiendo este panorama, STEMpedia le dio vida a PictoBlox AI, su herramienta de programación gráfica habilitada para trabajar en proyectos con inteligencia artificial y aprendizaje automático, la cual se vale de recursos que prometen una experiencia atractiva para los niños, al basar su metodología de aprendizaje en la ejecución de proyectos.

A diferencia de los mecanismos tradicionales aplicados al estudio y desarrollo de la IA, por tratarse de una iniciativa orientada a niños, con PictoBlox AI se pueden generar los primeros acercamientos a las citadas tecnologías, mediante aplicaciones prácticas como la creación de un detector de rostros, la identificación de celebridades en una imagen y reconocer textos impresos, entre otras atractivas y estimulantes actividades.

Actualmente, STEMpedia está trabajando en la adición de nuevas características a PictoBlox, como la posibilidad de aprender sobre desarrollo de aplicaciones programadas en Python, tanto a nivel gráfico como también de sintaxis, para introducirse en el trabajo directo sobre el código. También, se encuentra entre los planes de esta startup india la implementación de un espacio para que la comunidad de estudiantes y educadores comparta ideas y colabore en línea.

La aplicación de PictoBlox de momento está disponible para Windows, Mac y Linux. Próximamente, contarán también con una versión para dispositivos móviles.

Testimonio de un estudiante de Introducción a la Programación a través de PictoBlox

Gracias a iniciativas como esta, que facilitan el aprendizaje práctico en los niños, STEMpedia ha sido catalogada como una empresa pionera en Educación STEM. Desde sus orígenes en 2016, sus productos y servicios han pasado por más de 40 países, obteniendo galardones y el apoyo de organizaciones de India, Estados Unidos y Reino Unido.

Si junto con las tecnologías que le rodean, la inteligencia artificial ha acaparado un importante nivel de interés en materia de investigación y desarrollo en la actualidad, su explosiva penetración en nuestro entorno nos permite asumir que en el futuro estará más presente aún, influyendo con fuerza en áreas como el mundo del trabajo, la prestación de servicios y la dinámica social, por mencionar algunos ejemplos generales.

Si quieres conocer más sobre PictoBlox, puedes encontrar información adicional en el sitio web de STEMpedia.