Usan sensores de grafeno para encontrar alimentos estropeados

Publicado el

sensor grafeno

El grafeno tiene una nueva utilidad. Este conductor de electricidad formado por una lámina de átomos de carbono unidos de un átomo de espesor, no solo se usa para hacer auriculares, tinta, neumáticos y muchos otros usos ya existentes en el mercado, ahora también puede ser un sensor que detecta el deterioro de los alimentos.

Han sido los científicos de la Universidad Estatal de Iowa y la Universidad Northwestern en Illinois los que han presentado el sensor, creado por los primeros electrodos de grafeno con impresión de chorro de aerosol sobre un sustrato de polímero flexible. A continuación, los anticuerpos de histamina se unieron químicamente al grafeno.

Hablando claro: las histaminas también se desprenden en la carne o pescado en mal estado, y el grafeno es capaz de unirse químicamente a ellas, identificando su existencia.

La idea es construir un dispositivo que se ponga cerca de un alimento, de forma que cualquier molécula de histamina que esté presente se unirá al grafeno, bloqueando la transferencia de electrones. Esto aumenta la resistencia eléctrica del material: cuanto mayor sea el número de moléculas presentes, mayor será la resistencia, y en peor estado estará el alimento.

Por lo tanto, al ejecutar una corriente eléctrica entre los electrodos, es posible medir la resistencia y así determinar los niveles de histamina. En su forma actual, el sensor puede detectar histaminas hasta una concentración de 3,41 partes por millón. Por contexto, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos define el deterioro del pescado como algo más de 50 partes por millón.

El sensor es barato, y podría fabricarse fácilmente en masa. Además, al sustituir los anticuerpos de histamina por otros tipos de anticuerpos, el sistema también podría usarse para detectar cosas como bacterias dañinas o biomarcadores asociados a enfermedades.

La tecnología ahora está siendo comercializada por la empresa spin-off estatal de Iowa NanoSpy. Se describe en un artículo que se publicó recientemente en la revista 2D Materials.

Más información en news.iastate.edu.

Comparte en: