En Rusia comenzaron a operar con 5G en volquetes de cantera no tripulados

Publicado el

vehículos 5g

En el territorio de la mina de carbón SUEK (Compañía Siberiana de Energía y Carbón) en Jakasia, se está desarrollando por primera vez una zona piloto 5G donde se conducen ensayos de la capacidad de la red de quinta generación incorporada en el conjunto robotizado de transporte de mercancías, diseñado por la compañía Zyfra.

Este proyecto piloto es implementado en los volquetes mineros de 130 toneladas BELAZ-7513R. Los volquetes robotizados son parte del sistema de Cantera Inteligente desarrollado por la compañía Zyfra para la automatización total de la gestión de los procesos de extracción y transporte en empresas mineras.

Para dichos ensayos, en el territorio de la mina de carbón Chernogorsky (Mina a cielo abierto de Abakán, ciudad de Chernogorsk, Jakasia) se ha desplegado una sección de la red inalámbrica de 1,5 km que funciona bajo el estándar 5G y cubre la ruta de movimiento de los robots. La cobertura se asegura mediante dos estaciones distribuidas en dos sectores, que funcionan bajo el estándar 5G (gNodeB) en fase non-standalone. El ancho del canal utilizado es de 100 MHz.

La principal tarea del proyecto piloto consiste en realizar ensayos de la red 5G para el control del transporte no tripulado y remoto, así como también para descubrir y documentar las ventajas tecnológicas de la red de última generación sobre la red de Wi-Fi/MESH industrial.

Como parte de las pruebas de empleo de la tecnología 5G, ha sido movilizada toda la capacidad funcional del conjunto robotizado. Toda la información sobre la emisión de video desde las cámaras de alta resolución, instaladas siguiendo el perímetro de los volquetes, se transmite en tiempo real al centro de tratamiento de datos para el control de la maquinaria. De esta manera, el empleo de la tecnología 5G permite asegurar altas velocidades de transmisión de datos y reducir al mínimo los retrasos, lo que aumenta significativamente la precisión de movimientos y la seguridad en el control de estas enormes máquinas, en comparación con las redes inalámbricas empleadas anteriormente.

En el ámbito del internet industrial de las cosas, el desarrollo de redes de comunicación de nueva generación puede convertirse en el catalizador para la implementación de nuevas tecnologías. Precisamente el 5G será el nuevo estándar de comunicación para las tareas de automatización: la alta velocidad de transmisión de datos y la ausencia real de retrasos harán de este estándar un instrumento imprescindible para todos los sistemas no tripulados, y, en especial, los de la industria vinculada al riesgo. Estamos muy agradecidos con los compañeros de la compañía SUEK por ofrecernos la posibilidad de demostrar las ventajas de las redes de nueva generación para la industria rusa, y nos encontramos dispuestos a seguir apoyando las iniciativas de nuestros socios. Las redes 5G aseguran una conexión más estable y un retraso mínimo de las señales de control —factores críticos para la gestión y administración del transporte remoto—, y además, no son afectadas por las interferencias que puedan ser generadas por las redes existentes de Wi-Fi.

Pavel Rastopshin, director gerente de la compañía Zyfra:

Los volquetes robotizados permiten incrementar significativamente la productividad del transporte de mercancías (hasta en un 30%) gracias a la reducción de paradas no tecnológicas relacionadas con el factor humano (cambios de turno, descansos para comer, etc.), el incremento de la velocidad media de movimiento de los volquetes robotizados durante la ruta, aumentando así el número de recorridos por turno (en aproximadamente un 20%). La red 5G mostró su fiabilidad para las tareas de implementación de la maquinaria robotizada en los trabajos de minería a cielo abierto. Aunque para el lanzamiento y escalada de la maquinaria robotizada, también pueden ser empleados otros estándares de transmisión de datos. La calidad del servicio prestado y un coste apropiado respecto a la economía donde será implementada la maquinaria robotizada para su operación en un tramo concreto de la mina son importantes para seleccionar una tecnología concreta de transmisión de datos.

vehículos 5G

Dmitry Sizemov, director adjunto para tecnologías de información en SUEK, S.A.:
«En los 10 años de implementación en nuestras empresas de las tecnologías del internet de las cosas basado en MESH, es la primera vez que estamos probando una tecnología alternativa y esta se muestra muy bien desde el punto de vista técnico. La implementación de redes 5G en las minas a cielo abierto abre grandes perspectivas no solamente para los sistemas robotizados, sino también para las soluciones punteras en la seguridad industrial, la monitorización y el control, las cuales requieren cada vez mayor velocidad y fiabilidad en la transmisión de datos, además de la flexibilidad y la autonomía respecto a las estructuras fijas. Nuestro proyecto piloto, desarrollado junto con la compañía Zyfra en Jakasia, es el primer caso de implementación práctica de volquetes robotizados de fabricación rusa. Gracias a los recursos de la red inalámbrica de nueva generación de Beeline y Huawei, hoy día estamos obteniendo una productividad de las máquinas no tripuladas imposible de lograr para el ser humano. Actualmente, en SUEK estamos evaluando las posibilidades de aplicar el proceso de robotización en otras empresas. La implementación industrial de 5G, basada en este caso, muestra con seguridad el lugar de estas tecnologías en el proceso de la transformación digital a largo plazo».

Aiden Wu, director general de Huawei en Eurasia, afirma:
«El 4G cambió nuestras vidas y ahora el 5G está transformando nuestra sociedad. Siendo una tecnología que lo reúne todo, el 5G nos traerá un nuevo mundo inteligente. La industria minera siempre ha sido, y permanece siendo, una rama de alto riesgo. La demostración de maquinaria para la extracción remota de recursos naturales, que operan con la tecnología 5G, hace posible la automatización de la parte más peligrosa de esta industria. Este hecho aumentará de manera importante la eficiencia y la seguridad en este sector. En el futuro, los empleados de la industria minera podrán desempeñar su trabajo desde la comodidad de una oficina con aire acondicionado. Es un gran paso para toda esta industria. Desde hace mucho tiempo, Beeline y Huawei colaboran y estudian las posibilidades del 5G. Después de haber mostrado casos de llamada holográfica, operación remota y, ahora también, la extracción remota de recursos minerales, estamos seguros de que muy pronto el 5G estará disponible para cualquiera de nosotros y para cualquier rama de la economía».

Cheng Yungi, el vicepresidente de la compañía TD Tech, comenta:
«TD Tech, subsidiaria de Huawei, ha desarrollado y presentado el 5G CPE para redes industriales y lo ha instalado en un camión que opera con mando remoto. El mismo ha sido diseñado con base en el conjunto de circuitos integrados Huawei Balong 5000, que asegura la productividad del 5G y la estabilidad en la interacción con el usuario. La protección a nivel industrial, el diseño de las antenas, las diversas interfaces industriales y amplias posibilidades del enrutamiento del 5G CPE cumplen con los requerimientos planteados por diferentes escenarios. La compañía TD Tech es especialista en soluciones de comunicación para mercados, y su 5G CPE nivel industrial es uno de los dispositivos más punteros entre los aparatos 5G de Huawei y TD Tech».

Las pruebas piloto de volquetes robotizados en la cantera de carbón durarán varias semanas.

Comparte en: