Spotify trabaja en la implementación de vídeos musicales

Publicado el

Vídeo en Spotify

Al parecer, los vídeos musicales no tardarán mucho en llegar a Spotify. Un descubrimiento publicado por Jane Wong, informante especializada en la búsqueda de funciones ocultas dentro de aplicaciones populares, señala que desde el servicio de música por streaming estarían trabajando en su implementación.

A pesar de conocer durante el último tiempo algunos acercamientos del servicio de origen sueco al formato audiovisual, esta eventual función futura le permitiría recuperar una ventaja que servicios de su competencia como YouTube Music y Apple Music actualmente tienen.

Los reportes de Jane Manchun Wong son fuente recurrente de informaciones en torno a los nuevos pasos que dan los desarrolladores de las aplicaciones de uso más común, gracias a las investigaciones que realiza usando técnicas de ingeniería inversa.

De acuerdo a una captura de pantalla publicada por Wong, Spotify se encontraría trabajando en la implementación de contenido de vídeo junto a las canciones.

La imagen da para presumir que se trataría de vídeos musicales, probablemente los clips oficiales de cada canción, al ser un apartado directamente vinculado a la canción que se está reproduciendo.

Mediante un sistema de pestañas, la imagen adjunta al reporte de Wong en Twitter muestra que durante la reproducción se podría alternar entre la tradicional vista de carátula de una canción, el modo Canvas (que consiste en un breve vídeo en bucle, generalmente alusivo a la canción, aunque también se usa con propósitos publicitarios) y el recién descubierto modo de vídeo.

La inclusión de vídeos en Spotify va más allá de un mero tema de interfaz. De concretarse aquel salto, el alcance de esta plataforma será aún mayor. Para el catálogo ya existente, esto involucraría la adquisición de nuevos derechos de difusión en grandes volúmenes y también, visto desde otro ángulo, abriría una oportunidad para aquellos proyectos independientes que distribuyen su música de forma autogestionada —caso para el que Spotify ofrece varias facilidades—.

Entre los competidores directos de Spotify, los antes mencionados YouTube Music y Apple Music llevan una ventaja superior en cuanto a lo que de vídeos respecta. Mientras el primer servicio hereda los clips disponibles en su plataforma matriz y permite reproducirlos en segundo plano, el segundo tiene en su haber el también vasto catálogo de iTunes, integrado en su interfaz junto a la biblioteca de canciones.

Sacando conclusiones en torno a lo que la imagen muestra, la columna vertebral de la reproducción de música seguirá siendo el elemento sonoro y los clips de vídeo, al encontrarse sincronizados con la pista musical, podrían alternarse con facilidad.

También surgen algunas dudas, como el formato en el que los vídeos se mostrarán. Por lo general, los clips musicales se registran en relaciones de aspecto horizontales, pero la interfaz de Spotify es vertical. Mientras esta función no sea algo concreto, no sabremos si el material audiovisual aparecerá recortado o centrado, en caso de no haber sido creado exclusivamente para usarlo en esta plataforma.

Lo que sí resulta interesante es que, en caso de predominar una resolución de aspecto vertical, podría marcarse un nuevo precedente en la forma escogida por los artistas para hacerse promoción, dado el nivel de penetración que tiene Spotify en el mundo de la música. Con esto, podría generarse un fenómeno similar al desencadenado por la llegada de Snapchat y posteriormente, las Historias de Instagram.

Este avance, de momento informado extraoficialmente, podría ser la antesala de un anuncio mayor por parte de Spotify, confirmando los cambios que deja entrever esta noticia. Últimamente, novedades similares que hemos conocido, como su apuesta por los podcasts de vídeo, confirman que uno de sus puntos de interés van por esta área.

Además, la eliminación del límite de almacenamiento de canciones en la biblioteca musical del servicio es otra muestra de que esta plataforma busca conservar el sitial otorgado por las preferencias de sus usuarios, manteniendo fresca su propuesta y alineada con las tendencias de consumo de contenidos digitales en la actualidad.