Un consultor de moda hecho con la Inteligencia Artificial de Facebook

Publicado el

facebook IA para comprar ropa en linea

El color, la talla o el diseño son aspectos que siempre generan dudas al momento de comprar una prenda de ropa en línea, ya sea que se trate de un pantalón, una camisa o un vestido, haciendo que nos preguntemos si al momento de usarlo este resultará favorecedor a nuestra silueta.

Es por ello que Facebook se encuentra trabajando en el desarrollo de una inteligencia artificial que a futuro pueda asistir a los usuarios a lo largo de su experiencia en la compra de ropa en línea que efectúen a través de su conjunto de plataformas y herramientas de mensajería (WhatsApp, Messenger, Instagram) además de la propia Facebook.

Esta inteligencia artificial podría proporcionar al usuario recomendaciones de productos sobre la marcha, así como aprender de sus preferencias mediante un análisis de imágenes de su guardarropa en la que también permitiría a este probar piezas sobre replicas virtuales de sí mismo.

A través de la Conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones (CVPR) 2020 Facebook introdujo una serie de artículos que fueron aceptados y en los cuales se sugirió que la compañía se encontraba en planes de desarrollar la estructura de ese asistente.

En uno de esos artículos se describe un algoritmo que descifra y cuantifica la incidencia de la moda a través del uso de imágenes provenientes de todo el mundo.

En otro artículo se expone un modelo de la IA que tendría la capacidad para generar modelos 3D del usuario a partir de su imagen individual, mientras que en otro se plantea la creación de un sistema que registra la afinidad de la ropa en base a diferentes formas del cuerpo.

Descifrando la moda y sus estilos

Aludiendo a lo mencionado por un ingeniero de la investigación de la IA en Facebook las decisiones de vestimenta de las personas suelen estar influenciadas por factores como la comodidad, el gusto y la ocasión, junto a otras de menor incidencia como las normas sociales cambiantes, las celebridades, los iconos de estilo, la política, el arte, el clima y el estado de ánimo predominante en la región.

Por todo esto, resulta un verdadero desafío para una inteligencia artificial descifrar en términos cuantitativos las influencias que pueden regir la moda de uno o más individuos.

En este sentido, el investigador de Facebook plantea obtener un patrón de influencia en la moda recurriendo a las grandes galerías de fotos. Una vez establecido el patrón este deberá ser aprovechado para determinar las tendencias de estilo.

Se comienza por generar un vocabulario de estilos visuales partiendo de imágenes de personas sin clasificar, geolocalizadas y con marca de tiempo.

Cada estilo constituye una mezcla de elementos visuales detectados en el que, por ejemplo, uno puede registrar vestidos cortos de flores en colores brillantes y otro capturar camisas de cuello alto.

Luego se hace un registro de la trayectoria pasada de la popularidad de los estilos a fin de contribuir a identificar la novedad y la procedencia temporal, termino usado para referirse al cambio que se presenta en la moda de una ciudad antes de manifestarse la influencia observada.

Posteriormente, se efectúa el calculo del grado de influencia entre las ciudades a partir de una medida estadística, mientras que un modelo de IA descifra las relaciones fotográficas a fin de predecir futuros estilos populares en cualquier región.

IA de facebook para comprar ropa en linea

Renderización de personas en 3D

Otro de los artículos de Facebook expone la creación de un sistema basado en IA que pueda ser usado para generar modelos 3D de personas vestidas, convirtiéndose así en el pilar central de un potencial asistente de moda impulsado por Facebook.

IA de facebook para comprar ropa en linea

Dicho sistema recibiría el nombre de Reconstrucción Animable de Humanos Vestidos (ARCH por sus siglas en ingles) y daría a los usuarios la oportunidad de apreciar la pieza de ropa que desean comprar sobre un modelo virtual de sí mismos en diferentes poses y rangos de movimiento como de pie, caminando, sentado o agachado, así como también en diversos entornos e iluminación.

Escogiendo el vestido correcto

Adentrándonos en el tercer artículo de Facebook encontramos la propuesta de un investigador y un coautor de Facebook quienes plantean la creación de un programa llamado Visual Body-aware Embedding (ViBE) el cual, tendría como propósito establecer qué piezas de ropa resultan favorecedoras para la silueta de una persona dependiendo de las proporciones que tenga su cuerpo.

IA de facebook para comprar ropa en linea

IA de facebook para comprar ropa en linea

No cabe duda que todas estas propuestas representan un buen augurio hacia la materialización de lo que será en el futuro el asistente de moda de Facebook.

Sin embargo, para facilitar este proceso, Facebook cree que es necesario que se produzcan avances en aspectos como la comprensión del lenguaje, la personalización y las experiencias sociales de modo que resulte posible desarrollar un asistente de estilo predictivo optimo y eficiente.