Ascento: Robot con ruedas en sus patas para hacerlo mas veloz y estable

Publicado el

robot ascento

Moverse como oruga, saltar o tener pies flexibles, son algunas de las maneras de desplazamiento que hemos visto ser aplicadas en robots, a fin de mejorar su desempeño y poder sacar el máximo provecho de sus características.

En esta ocasión hemos traído para ti a Ascento, un robot cuya locomoción ha sido posible gracias a la combinación de patas y ruedas, elementos que le han dotado de una estabilidad y equilibrio notables ante la presencia de obstáculos inesperados.

No obstante, el surgimiento de Ascento no es un evento reciente, ya que, su proceso de desarrollo se remonta a mucho tiempo, siendo que, este modelo presentado actualmente constituye la segunda generación.

Es así como Ascento ha sido diseñado especialmente con el propósito de mostrar el potencial que puede ofrecer un robot dotado con patas y ruedas en sus extremidades, las cuales usa para desplazarse de forma rápida, flexionando sus piernas para mantenerse en equilibrio o saltar en situaciones donde requiera subir o bajar.

En este sentido, cuando Ascento se aproxima a un desnivel que debe ser ascendido, este se agacha para impulsarse con sus patas, precargándolas para luego saltar hacia arriba y hacia delante para atravesar el obstáculo.

robot ascento

Sin embargo, estos saltos son solo de 0,4 metros, altura permitida por sus 10,4 kilogramos de peso, aunque, suficientes para evadir pequeños obstáculos que pudieran presentarse en su camino.

En términos de velocidad, Ascento puede alcanzar los 8 kilómetros por hora y brindar una autonomía de hora y media de funcionamiento.

Casi imposible de derribar

Intentar derribar a este robot podría resultar una tarea difícil de lograr, ya que como puedes observar en el video de demostración no existe obstáculo que represente un desafío para este robot.

Y es que cada una de las patas de Ascento actúan de forma independiente, aspecto que permite a estas poder flexionarse de forma diferente, de manera que el robot pueda mantenerse siempre a la misma altura y en equilibrio sin importar la superficie por la cual se desplace.

robot ascento

Es así como en las imágenes podemos evidenciar que Ascento se mantiene estable en diferentes situaciones, como al caer con una rueda del escalón, al sostenerle una pata en el aire o incluso cuando está siendo empujado de forma constante.

Añadido a esto, en el video es posible apreciar como Ascento hace uso de sus habilidades para desplazarse por superficies rocosas o en el césped, haciendo frente también a escaleras sin ningún problema al dar saltos continuos para ascenderlas.

En lo que respecta a su manejo, este robot permite al usuario poder maniobrarlo a través de un control remoto, gestos o mediante la activación de una funciona autónoma para desplazarse sobre el terreno.

En su parte delantera Ascento cuenta con una serie de cámaras que le permiten al usuario ver todo aquello que se presente en su camino, así como lo que le rodea.

Para la presentación oficial de Ascento, los desarrolladores de este robot aprovecharon la conferencia de robótica ICRA 2020. Queda esperar a ver si a futuro las próximas versiones de Ascento incluirán más habilidades que las mostradas hasta el momento.