Robots que caminan más rápido con ayuda de pies flexibles

Publicado el

pies flexibles para robots

Hace algunos meses habíamos publicado la iniciativa de David Zarrouk y su equipo en el desarrollo del robot oruga, el cual, podía desplazarse replicando la locomoción de este insecto, permitiéndole así erguirse para poder atravesar obstáculos.

Ahora, científicos de la Universidad de California situada en San Diego están siendo noticia, gracias al desarrollo de pies flexibles, cuya implementación en los robots ayudaría a incrementar hasta en un 40% su velocidad de caminata en terrenos irregulares donde tengan presencia guijarros y astillas de madera.

Con la fabricación de estos pies flexibles los científicos creen que los mismos podrían ser de gran utilidad en misiones de búsqueda y rescate, así como también en tareas de exploración espacial.

De acuerdo con Emily Lathrop, primera autora del trabajo y estudiante de doctorado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego con relación al desplazamiento de los robots, la misma expresó lo siguiente:

Los robots necesitan ser capaces de caminar rápida y eficientemente en terrenos naturales y desiguales para poder ir a todos los lugares donde los humanos pueden ir, pero tal vez no deberían.

La conferencia de RoboSoft llevada a cabo de forma virtual del 15 de mayo al 15 de julio de 2020, será la ocasión aprovechada por los investigadores para exponer sus hallazgos.

En cuanto a la estructura, estos pies se representan en la forma de esferas flexibles fabricadas en membrana de látex rellena de posos de café.

Dichas estructuras surgen como resultado de la inspiración proveniente de la naturaleza, reflejada en las raíces de las plantas y de lo artificial, reflejado en los pilotes clavados en el suelo usados para mantener estable las pendientes.

¿Cómo funcionan estos pies flexibles?

Al momento de entrar en acción los pies permiten a los robots desplazarse más rápido y tener una mejor tracción, resultado favorecido por la presencia de un mecanismo llamado «atasco granular» el cual, hace posible que los medios granulares (granos de café) fluctúen su estado, ocasionando que se comporten como un sólido y un líquido a la vez.

Es así que, cuando los pies entran en contacto con el suelo, estos se reafirman, integrándose con el suelo debajo, adoptando luego una base sólida para desatascarse y aflojarse al hacer la transición de un paso a otro. En este sentido, las estructuras de apoyo permiten que los pies flexibles permanezcan rígidos cuando se encuentran atascados.

pies flexibles para robots

Cabe destacar que es la primera vez que estos pies son puestos a prueba en un terreno irregular compuesto por grava y virutas de madera.

Un robot hexápodo disponible en el mercado fue usado para instalar los pies flexibles, en los cuales los investigadores implantaron un sistema a bordo que genera una presión negativa encargada de controlar el atasco en los pies, y una presión positiva encargada de desatascarlos entre cada paso.