ONLYOFFICE, una excelente alternativa a MS Office o Google Docs

Publicado el

La mayoría de la población está acostumbrada a usar editores de texto de diversos tipos, siendo MS Office y Google Docs dos de los más conocidos.

Eso no significa que sean los mejores ni los más flexibles, y hoy hablaremos de un ejemplo que así lo demuestra, el de ONLYOFFICE.

Se trata de una plataforma que no solo ofrece un gran editor de texto, también tienen hojas de cálculo y editor de presentaciones, y al compararlos con otras opciones, salen bien parados.

ONLYOFFICE vs MS Office y Google Docs

  • ONLYOFFICE usa Office Open XML como formato principal, lo que hace que sea compatible con más plataformas, incluyendo los formatos de Microsoft Office: DOCX, XLSX y PPTX.
  • ONLYOFFICE incluye procesador de palabras, editor de hojas de cálculo y software de presentaciones, integrado con herramientas de correo y gestión de proyectos.
  • ONLYOFFICE cuenta con herramientas de formato y colaboración disponibles línea, siendo más sencillo trabajar en equipo. 
  • ONLYOFFICE puede ser instalado en nuestro propio servidor, es de código abierto, por lo que tenemos mayor control de nuestros datos. Google Docs lo guarda todo en los servidores de Google, y MS Office en los de Microsoft, por lo que si queremos apostar por privacidad, nada como tener un servidor local dentro de nuestra empresa.

Funciones

El editor de texto, descrito en este enlace, destaca por soportar todos los formatos populares, ofrecer alta flexibilidad en los formatos de los documentos, permitir la creación de formularios, ofrecer herramientas de trabajo en grupo, comparar contenido entre dos archivos y permitir la integración con otras plataformas usando plugins y conectores.
ONLYOFFICE

El editor de hojas de cálculo, descrito en este enlace, también es compatible con varios formatos, como .xlsx, .xls, .ods y .csv. Cuenta con más de 400 funciones y fórmulas, flexibiliza la inclusión de gráficos con varios colores y tipos de información, ofrece herramientas de colaboración y permite también la integración con plugins.
ONLYOFFICE

Por último, el editor de presentaciones permite trabajar con archivos PPTX, PPT y ODP y guardar presentaciones en el formato PDF, crear esquemas con autoformas, agrupar objetos, visualizar datos estadísticos, ofrecer vistas de presentador e instalar plugins para aumentar sus posibilidades.
ONLYOFFICE

Colaboración

Uno de los puntos más importantes en ONLYOFFICE es el de la colaboración en tiempo real. Podemos compartir información y definir diferentes niveles de permisos, así como hacer un documento público con un solo click.

Los usuarios que reciban el enlace del documento podrán tanto editarlo como dejar comentarios en diferentes zonas, así como participar de un char para mejorar la productividad del trabajo en equipo.

Plugins y conectores

ONLYOFFICE tiene preinstalados varios plugins, de forma que es posible desde añadir bibliografías a insertar vídeos de YouTube, traducir palabras o editar imágenes, entre otras funciones.

También podemos instalar conectores para integrarse con  Google Drive, OneDrive, Nextcloud, ownCloud y otros a través de WebDAV, así como con plataformas de negocios como Nextcloud, ownCloud, Alfresco, Confluence, SharePoint, Liferay, HumHub, Plone y otros. La lista completa de todos los conectores la podéis obtener en este enlace.

Como veis, es una solución integral completa, gratuita y de código abierto, ideal para uso personal y colaborativo.

Podéis ver los detalles en www.onlyoffice.com/es/.