IBM cierra su sector de reconocimiento facial

Publicado el

reconocimiento facial

El CEO de IBM, Arvind Krishna, acaba de anunciar que ya no venderán servicios de reconocimiento facial, y de hecho fue más allá: pidió que se hablara sobre si deberían usarse ese tipo de soluciones.

También expresó su apoyo a un nuevo proyecto de ley destinado a reducir la violencia policial.

En carta IBM ha confirmado que se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas. Comenta que cuentan con unos principios de confianza y transparencia que impiden el desarrollo de este tipo de tecnologías, y están seguros que nadie debería usarlas sin antes comenzar un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales deberían emplear la tecnología de reconocimiento facial y cómo.

Por un lado hay que tener en cuenta que estamos hablando de una tecnología aún en nacimiento, con pocas aplicaciones reales y un modelo de negocio muy pobre. Hay pocas aplicaciones en las que un proveedor empresarial como IBM tenga sentido, y la competencia (Amazon) ya ha sido criticada por la falta de calidad de las soluciones existentes en ese sector.

Por lo visto IBM seguirá trabajando con Inteligencia Artificial y con cámaras corporales, pero limita el uso del reconocimiento facial en relación con ellas. Proporcionará subvenciones para el hardware, pero solo si se usan bajo protocolos desarrollados y listados públicamente.

No es la única organización que opina de esta forma. La ACLU ya comentó en su momento que necesitamos invertir en tecnologías que puedan ayudar a eliminar la brecha digital, no en tecnologías que creen una infraestructura de vigilancia que exacerbe los abusos policiales y el racismo estructural.

Comparte en: