Google pone en marcha campaña «Sé genial en Internet», dirigida a los niños

Publicado el

sé genial en Internet

Además del hogar y la escuela, Internet se ha convertido en una fuente más de aprendizaje para los niños, ya que muchos de ellos pueden acceder desde temprana edad mediante el uso de dispositivos conectados a la nube.

Es por ello que se considera importante que los niños aprendan cómo usar la web de forma confiable y segura, a fin de evitar que sean víctimas de engaños o se involucren en situaciones de peligro en línea.

Y es que, para implantar en los niños y niñas buenas prácticas en el uso de Internet, es necesario que los padres asuman una mayor participación en el proceso de aprendizaje digital, incluso si sus conocimientos en la materia son limitados, ya que, al igual que los niños, estos irán adoptando de manera progresiva los pasos a seguir para hacer un uso apropiado de la red.

Pensando en esto, Google ha tomado la iniciativa de poner en marcha la campaña «Se genial en Internet», surgida como resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo entre Google y empresas del ramo infantil como Family Online Safety InstituteConnectSafely y Internet Keep Safe Coalition.

Es así como «Sé genial en internet» radica en el ejercicio de 5 aspectos básicos:

  1. Sé inteligente en Internet: Ser cuidadoso al compartir o publicar contenido.
  2. Sé precavido en Internet: Aléjate de las trampas
  3. Sé fuerte en Internet: Protege tus secretos
  4. Sé amable en Internet: La cordialidad es genial
  5. Sé valiente en Internet: acude a un adulto en caso de riesgos o amenazas

La formulación de estos principios se enfoca mayormente en los padres, de modo que estos puedan transmitir esta información de forma efectiva a sus hijos, teniendo la oportunidad de obtenerla bien sea a través de la página principal del proyecto o mediante la descarga de un documento PDF

En un intento por parte de Google de promover activamente su premisa en los niños de que sean geniales en Internet, la empresa ha puesto a disposición de estos un juego llamado Interland.

Aquí los niños deberán adentrarse en una aventura en la cual tendrán como misión poner en práctica todas las cualidades aprendidas a lo largo de las lecciones acerca de ser inteligente, precavido, fuerte, amable y valiente en Internet, navegando de forma segura y atravesando los 4 desafíos surgidos en el camino.

A través de su participación en este juego Google pretende que los niños adopten un enfoque más consciente del uso que hacen del internet en el modo de acceder a determinadas paginas propias de su edad y de los pasos a seguir cuando sientan que están en presencia de una situación que pueda representar un riesgo para ellos.