La inteligencia artificial presente en dos originales casos

Publicado el

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se encuentra en un período de gran auge, el cual se patenta en cada una de las noticias que hemos comentado al respecto en el último tiempo. No es para menos, pues es una de las piedras angulares del presente período histórico, frecuentemente denominado como la Cuarta Revolución Industrial.

Y aunque pareciera que el desarrollo de esta tecnología está principalmente en manos de las grandes compañías tecnológicas que conocemos, también han surgido iniciativas novedosas, de la mano de nuevos participantes en el área, entre las cuales escogimos dos para destacar en esta ocasión, a causa de su originalidad.

Un servicio de transporte terrestre que equipara sus tiempos de entrega con el transporte aéreo

Valiéndose de los recursos que la inteligencia artificial y el Big Data aportan, la plataforma madrileña Trucksters propone un sistema de transporte terrestre de mercancías basado e un sistema de “relevos” entre conductores, mejorando las condiciones de trabajo y reduciendo el riesgo de accidentes y tiempo de espera.

Relevos en Trucksters

Esquema del sistema de relevos de Trucksters

Su tecnología se basa en el análisis de los diferentes flujos de operadores de transporte de carga, para identificar las rutas específicas de largas distancias en las que se prestará el servicio.

Tras realizar ese sondeo, la plataforma abre líneas específicas de largas distancias, para aceptar trayectos sólo en esas rutas específicas, para así obtener la densidad necesaria.

Posteriormente, llega el turno de posicionar conductores en diferentes puntos, para establecer los turnos de relevos, permitiendo a los conductores trabajar para más de una flota.

El proceso de transporte es siempre coordinado y monitorizado por Trucksters, asumiendo un rol similar al de un agente de tráfico.

Actualmente, tras dos años de funcionamiento, las rutas de Trucksters comprenden parte del territorio de España, Francia y Alemania. Se proyecta para inicios de 2021 la extensión de su ruta a más territorios dentro del continente europeo.

Recientemente, se adjudicaron el Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, obteniendo financiamiento y asesoría para darle un nuevo impulso a esta startup.

Enlace: Trucksters.io

Una herramienta de análisis estratégico de datos políticos

Naveler

Mediante una estrategia de análisis masivo de datos, la plataforma de Big Data Naveler se dedica a transformar esta información en inteligencia política.

La información recabada es procesada por el algoritmo de esta plataforma, el cual detecta, analiza y sintetiza millones de datos, provenientes desde distintas fuentes, categorizándolos por relevancia, de forma automática y en tiempo real.

De esta forma, Naveler se perfila como una herramienta para colaborar en la comprensión de la opinión pública, para influir positivamente en la toma de decisiones fundadas en el conocimiento obtenido.

Naveler, análisis Pedro Sánchez

Análisis en torno a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Plasmando su utilidad a través de un ejemplo, sin ser un caso exclusivo de su uso, Naveler puede aportar a un funcionario público algunos lineamientos en torno a la opinión de determinado segmento de la sociedad en torno a algún tema de interés general. De esta forma, se puede acelerar el proceso de toma de decisiones.

Naveler agrupa las informaciones recopiladas en varios apartados. Para dar un vistazo rápido al análisis de datos, se puede revisar un resumen general; otro apartado con gráficos permite conocer la evolución del seguimiento realizado en tiempo real y obtener un perfil de las personas que hablan sobre el tema estudiado; otras secciones agrupan los conceptos clave, los líderes de opinión involucrados y las menciones que el tema o personaje estudiado ha tenido en la prensa y las redes. Además, otro apartado presenta algunas conclusiones obtenidas en base a todos los datos obtenidos.

Reporte de inteligencia de Naveler

Reporte de inteligencia de Naveler

Junto a los aportes realizados por el algoritmo diseñado exclusivamente para esta plataforma, Naveler cuenta también con un equipo de consultores políticos, con el fin de respaldar la información aportada con el aporte de la experiencia humana.

Esta plataforma, útil para analizar los efectos de una propuesta política, para sondear las preocupaciones de la ciudadanía e incluso, detectar noticias falsas, puede ser consultada a través de sus aplicaciones móviles o a través de la web.

Enlace: Naveler.com